jueves, 28 de octubre de 2010

DE LO QUE EL BALONCESTO NOS DA...

     Muchos y variados son los motivos por los que tanto jugadores como sus familiares directos recalamos en este microcosmos del baloncesto de base. El  embarazo de la entrenadora del equipo Hockey donde mi hijo jugaba provocó la estampida de los patinadores tras la disolución del grupo, por lo que decidió seguir la estela de sus primos, Carlos y Álex, que entonces jugaban en el desaparecido CAB Cartagena. De esto hace ya 5 años y lo que va de este, y en ese tiempo el gusanillo se ha ido apoderando de mis estímulos, consiguiendo que a día de hoy, esta persona de fútbol 100% que les habla, pase el día y a veces gran parte de la noche, maquinando y trabajando para el Club Basket Cartagena.

Durante todo este tiempo he podido comprobar los beneficios que supone que un chico o chica esté integrado/a en un grupo de práctica deportiva, sea cual sea su naturaleza. A los indiscutibles beneficios relacionados con la salud y el desarrollo físico hay que añadir los que tienen que ver con su integración como personas, la relación con sus iguales, así como otros valores que van haciendo poco a poco su aparición, y se van notando cuanto mayores son: disciplina, compañerismo, solidaridad, así como otro fundamental y tal vez el más importante, el valor de la amistad.

     Nosotros, los padres, meros observadores de este proceso de maduración natural, a menudo tenemos la desafortunada costumbre de añadir o aportar elementos no programados que tienden a modificar el resultado de este proceso, generalmente con resultados negativos para ellos.

     Pero otras veces no somos tan necios (sólo a veces), y somos hasta capaces de subirnos al carro de la absorción de esos valores. Dentro del grupo donde nuestros hijos se integran no sólo hay niños, están también sus padres, sus hermanos, a veces sus abuelos, por lo que al entrar en este círculo se amplia enormemente nuestra ratio de relación. Y es en esta nueva ratio de adultos donde se repiten aquellos valores que los chicos adquieren de forma natural: formamos piña, somos compañeros con aspiraciones comunes, somos disciplinados en cuanto al respeto de horarios etc., aprendemos o reforzamos nuestra concepción del respeto hacia el prójimo, reforzamos también la solidaridad, y principalmente nos hacemos amigos. 

     Y es en este último punto donde quiero incidir. Gracias al baloncesto he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas, en su mayoría buena gente, tanto de mi club como pertenecientes a otros. A día de hoy me resulta conmovedor ver cómo los padres de los compañeros y amigos que el baloncesto ha dado a mi hijo son también sus amigos y si hiciera falta sus protectores, siendo a su vez yo amigo de los chicos y de sus padres. 

     Y llegados a este punto, me veo en la obligación de agradecer especialmente a este deporte la oportunidad que me ha dado de establecer unos profundos lazos de amistad con dos personas espectaculares: Dolo y Jose. Me podría pasar la tarde exponiendo virtudes de ambos, pero sólo diré alguna: el cariño que Dolo es capaz de dar a los que la rodeamos es sólo superable por la bondad y entrega de su compañero Jose (el que eligió el nombre sabía lo que hacía). Esta entrada va dedicada a ellos, ya sabéis, el blog es mío y hago lo que me apetece.

domingo, 24 de octubre de 2010

CBC 95 vs. CB MURCIA 95, por Lucía Sánchez.

-No todos los días nos es dado visitar una ciudad tres veces milenaria -pensamos cuando la autovía finalizada abruptamente en el Paseo Alfonso XIII-.

Ya por entonces, los visitantes del otro lado del Puerto de la cadena pudimos contemplar las oscuras montañas de La Unión, a la izquierda de la carretera, con los molinos de viento y la luz tenue de una tarde de octubre, los Fuertes dominando las alturas de la ciudad y, a lo lejos, las grúas del puerto y el aliento del mar nuestro que se abre majestuoso como un invisible abrazo de civilización y respeto a las culturas y paisajes que habitan sus riberas.


Llegamos al Pabellón salvador Rosque poco antes de las seis de la tarde. Sólo nos esperaba Miguel Muñoz, sentado en su coche, escuchando por la radio el partido del Cartagena Fútbol Club. Calladamente miramos los asientos traseros del coche: ni rastro de la tarta de queso. Cierta tristeza nos invadió en ese preciso momento: nuestro Real Murcia en Segunda B- ¡con lo hermoso que hubiera sido rememorar esta temporada los encuentros de máxima rivalidad regional!- y, con mayor congoja, la posibilidad de no aliviar las penas con esas extraordinarias tartas de queso elaboradas por Miguel y Balbi.

El pabellón vacío, sus alrededores desiertos y la afición cartagenera reunida en cualquier bar con pantalla de televisión gigante siguiendo a su equipo de fútbol. Sólo algunas gaviotas en las terrazas de los edificios nos recordaba que ya no estábamos en la ciudad de Murcia y que la tarde otoñal, algo cálida y triste -¡la luz mediterránea de los meses del estío nos ha abandonado definitivamente!- anunciaba, sin desmerecer al Canow Caravaca, Red Deportiva Yecla o Capuchinos entre otros, el partido del año de la categoría cadete masculina: Básquet Cartagena 95 versus CB Murcia 95 – perdonad que escribamos básquet con “q”, se nos hace difícil imaginar los bosques y costas de Nueva Inglaterra en estas tierras mediterráneas bañadas por las voces de los ahogados que aún resuenan en las altas peñas de espliego y palmito.

Pronto comenzaron a llegar los padres y madres de los jugadores cartageneros, entrenadores de otros equipos de la liga y multitud de jóvenes dispuestos a disfrutar con el partido. Maravillosa tarde de respeto entre las aficiones, sólo roto por alguna o algún espontáneo no iniciado en los deseos de convertir la tarde en un lugar común de placer y de complicidad porque, no podemos ocultarlo, el CB Murcia 95 y el Básquet Cartagena son dos equipos que, desde la liga infantil y la final a cuatro en la Yecla de Azorín, Castillo Puche y Pío Baroja, se respetan, se emulan y se miran cara a cara para certificar su crecimiento deportivo y, queremos creerlo, personal. Hay en el equipo cartagenero una voluntad de superación -opinamos desde la distancia- que se escenifica cuarto a cuarto, partido a partido, año a año. Ya en enero de 2010, en partido celebrado en Murcia y acompañado con un delicioso bizcocho preparados por la entrañable familia Parra y un licor de nueces que unió a las dos aficiones durante unos minutos- escasos a nuestro parecer- el Básquet Cartagena perdió de diez puntos y acarició durante gran parte del encuentro la victorias en tierras adversas. Por entonces, también es franco decirlo, no jugaron Joel García y Manu.

Final CBC - CB Murcia (Yecla, mayo 2009)
Los dos primeros cuartos del partido nos depararon una igualdad de puntos entre los dos equipos, un gran trabajo- y también desgaste físico- de los cartageneros que contrarrestaron la diferencia de altura con una defensa agresiva. El CB Murcia, por su parte, llegó con los refuerzos de Manu y Joel, con jugadores nuevos – Samu, Pepe, Darío, Andrés (lesionado)-, con nuevo entrenador- Javier Martín- y con deseos de certificar su candidatura al campeonato cadete regional. A estas alturas de la crónica se habrá percibido la dificultad con la que nos movemos en el campo del análisis técnico de los partidos. Parece- voces a nuestro alrededor pertenecientes a los dos aficiones así lo afirmaban- que los árbitros necesitaban gafas o no habían leído el Reglamento de baloncesto- no sabemos si tales aseveraciones son ciertas o dictadas por el apasionamiento del partido-, que las faltas del CB Murcia eran castigadas con espeluznante severidad a diferencia de las cometidas por el Básquet Cartagena o viceversa. En nuestra opinión, los árbitros eran jóvenes, educados y no tuvieron incidencia alguna en lo apretado del marcador en los dos primeros cuartos.

El descanso estuvo acompañado por la delicia culinaria de la que ya hemos dado pistas más arriba. Dos pasteles de queso, cortados en cuadrículas con sus respectivos palillos, y bebidas dulces y gratificantes. Las dos aficiones nos entremezclamos formando corrillos, hablamos de los divino y de lo humano- más de lo segundo que de lo primero-. En ningún caso se cuestionó el arbitraje, éramos conscientes que las posibles diferencias entre ambos equipos se deberán siempre a lo deportivo, no a fantasmas que recorren de noche nuestros maleables corazones y los cargan con las cadenas del sectarismo.


En los dos últimos cuartos, el CB Murcia 95 rompió el partido definitivamente. Los jugadores murcianos impusieron un ritmo frenético apenas respondido por los cartageneros agotados por el desgaste físico defensivo de la primera parte del encuentro. Finalmente, los de la ciudad del Segura se impusieron por 85 a 44 cuando ya la noche extendía su manto misterioso por las calles de Cartagena y una membrana, como de capullo de seda en sus primeras pinceladas, enmarcaba la luna mediterránea. Alguien, un aficionado cartagenero, comentó que se había escrito la historia y que nosotras, pobres cronistas de nuestra decadencia física y cultural, poco podíamos aportar a la Nube que cubre el Universo con un colmena de información sin ordenar. Recordaremos a nuestros hijos que han jugado magníficamente, a los jugadores cartageneros, de azul orlado en blanco, que han puesto corazón y garra para detener el ímpetu barroco de los murcianos, a los dos equipos saludándose al final del partido en una muestra de sana deportividad y a las madres y padres de ambas aficiones, siempre dispuestas a crear lazos de amistad o a mantener los ya entretejidos en este caprichoso, honesto y, a veces, carnívoro mundo del baloncesto regional.


Por nuestra parte, querido Jesús, no encontramos palabras distintas para tejer esta crónica, tampoco sentimientos ambivalentes o sombras en las gradas ocupadas por la afición cartagenera. Sólo gratitud y cierta pena por no haber podido pasear por el puerto para sentir en el rostro la brisa poética de una ciudad tres veces milenaria que, creedlo, es también nuestra ciudad y la de nuestros ancestros.


Accede a la crónica de "El Otro Basket" publicada en "losquenoentendemosdebaloncesto" en el siguiente enlace:     Somos lo que fuimos...

jueves, 21 de octubre de 2010

EL CONEJO ENCERRADO


     Siguiendo con la ronda de entradas dedicadas, esta va por todas aquellas personas que un día perdieron la oportunidad de opinar, de decir lo que pensaban o lo hicieron bajo el vil pero legítimo escudo del anonimato, en los días de tormenta, cuando El Otro Basket abrió la caja de Pandora. Se trata de un texto que pertenece a la obra "Y la mariposa dijo...", escrito por un misionero de la Compañia de Jesús (Carlos González Vallés), que entregó lo mejor de su vida a los pobres de la India.

“Una mañana nos regalaron un conejo de Indias.

Llegó a casa enjaulado.

Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula.

Volví al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad.”

Una mañana nos regalaron la libertad, nos abrieron los ojos, nos despertaron el corazón, nos reconciliaron con la vida, nos hicieron caer en la cuenta de que el cielo y el sol eran nuestros, de que todos los hombres y mujeres éramos hermanos y hermanas, de que la tierra es firme y el cielo es azul. Complejos de años desaparecieron, prejuicios se esfumaron, miedos huyeron, cadenas y barrotes y cerrojos cayeron de un golpe seco sobre el suelo frío del calabozo. Había llegado el día con el que tanto habíamos soñado. Se había colmado el calendario arañado a rayas en las paredes de la cárcel. Se abrió la jaula y se hablaron el aire de dentro y de fuera que eran uno.

Pero el conejito de India no salió. Quedó acurrucado en el rincón más lejano a la puerta. Aún se le había hecho el calabozo más pequeño, pues no se atrevía ni a acercarse a la puerta por miedo a salir. Temía el espacio abierto. Temía el mundo incógnito. Temía la libertad. Estaba pidiendo con su postura encogida y mendicante que volvieran a cerrar la puerta para sentirse seguro, que lo protegieran con los barrotes, que le echaran el cerrojo, que le dieran la comida programada a la hora establecida, que limpiaran la jaula con cuidado y apagaran a tiempo las luces. Quería seguir viviendo como siempre había vivido.

La seguridad seduce y engaña. Quédate donde estás. No cambies. No abras la puerta. Y a ser posible, ni la ventana. Que no entren aires nuevos, que no se oigan ruidos extraños. Una idea nueva es la mayor amenaza. El riesgo de la aventura paraliza al conejito de Indias. También paraliza la mente, la imaginación, la voluntad de quien no quiere arriesgarse y por ello no quiere pensar. El deseo de seguridad puede ser tan grande que llegue a justificar la cárcel. El conejito no quiso salir.

Cárcel de pensamiento. Barrotes de costumbre. Cerrojos de rutina. Tanto más peligrosos cuanto más invisibles. Tanto más esclavizantes cuanto más tiempo llevan. El conejo de Indias había nacido en cautividad. No conocía campos y prados, no sabía la alegría de perderse entre la hierba, de saltar matas, de buscar compañía, de saberse miembro y amigo de otros como él. Solo conocía la seguridad monótona del piso cuadrado de su celda. Pequeña soledad de paredes iguales. Y allí prefería seguir antes que lanzarse a la selva de ruidos que sonaba de lejos. ¡Por piedad, dejadme en mi rincón!

Allí te dejaremos, conejito querido, si así lo quieres. No te desterraremos a un mundo hostil, si no estás preparado para él. Te cuidaremos y guardaremos mientras quieras. No te empujaremos a salir por la puerta abierta. Pero sí aprenderemos de ti la lección de nunca acostumbrarnos tanto a los barrotes que cuando los quiten no queramos salir."


martes, 19 de octubre de 2010

DE LA HISTORIA QUE SE REPITE.

Esta entrada tendrá poco texto, sobre todo porque las imágenes hablan por sí solas. Está dedicada al partido del próximo sábado entre el CBC-95 y el CB Murcia-95, pero en especial a los padres de los protagonistas. Tal vez alguno de ellos esté ahí sentado, junto a Torrebruno, o viéndolo por la tele. Tal vez ahora...

domingo, 17 de octubre de 2010

CBC 95 Vs. CBC 96: excelentes generaciones.

ASESORÍA ALTEC CBC-95:   83
CBC CADETE 96:                    37


     Hoy hemos visto los verdaderos frutos de una decisión bien tomada, de las que los que se dedican a observar y analizar lo que les rodea llamarían acertada o bien nacida. Y no fue fácil al tiempo que no estuvo falta de críticas, incluso de amotinamiento fallido. Consistió en romper con la vetusta y desfasada, a la par que antipedagógica costumbre de dividir o fraccionar los excedentes de cupo de jugadores de una misma categoría en dos grupos: uno "bueno" y uno "malo". El CBC cuenta o pretende contar, siempre que el contingente lo permita,  con dos equipos por categoría, uno por año, lo que garantiza tener dos equipos buenos, lo mejor de cada generación, de cada "contingente anual".


     Hoy, como decía, hemos visto el fruto de ese trabajo bien hecho. Los de Murillo, don Pedro, han demostrado que son una generación seria, fuerte, con altura, con velocidad y con muchas ganas de comerse las canchas. Se nota la mano del mister, pero no olvidemos el bagaje de este equipo, que fue tercero de la región en la Final a 4 de la temporada pasada bajo la batuta de Pablo Carsellé, y sentó sus bases de la mano de Rosqui, siendo alevines e infantiles de primer año.

     Y hablando de decisiones bien tomadas, alguien me ha comentado en alguna ocasión sus dudas en cuanto al acierto o no de alistar a los de Murillo en el grupo "A", donde sin duda se van a encontrar con los equipos más duros de esta categoría. Mi opinión es que, visto lo visto, no me cabe la menor duda de que está bien tomada. Estos chicos, batidores de cobre profesionales, van a luchar durante este año al límite de sus posibilidades para estar entre los mejores, tal vez lo consigan o tal vez no, pero lo que no dudamos es que lo van a intentar hasta el pitido final del mes de abril. Lo sabemos porque los conocemos bien, conocemos a su cuadro técnico y sabemos que no son de los que tiran la toalla. Y esto les va a hacer, sin lugar a duda, crecer como equipo para estar la temporada próxima, si no ésta,  en lo más alto de la competición regional. De nada sirve, como queda demostrado, pasearse por la región propinando severas palizas a equipos inofensivos. Eso no te curte, no te hace madurar y no sirve absolutamente de nada. La competición está aquí, con los grandes, y aquí es donde vais a demostrar vuestra valía.


     Finalizada la arenga, os cuento que el partido comenzó muy igualado, pero un demoledor segundo cuarto desestabilizó el marcador definitivamente a favor de los del 95, donde si una cosa quedó clara es que para su nuevo director, Primitivo Abad, todos los jugadores son importantes. El banquillo se mueve continuamente y todos y cada uno de sus jugadores deben demostrar lo que son capaces de hacer en cada momento. Aquí no hay quintetos triunfitos, todos valen y todos deben luchar por mantener su puesto.
    Por cierto, hoy no ha estado en el banquillo Carlos Madrid, pero sí hemos comprobado que iba muy elegante, así lo ha ratificado el grupo de seguidoras que le rodeaba en la grada.


    El próximo fin de semana nos vemos las caras con el depredador CB Murcia 95, que hoy ha destrozado a un ya maltrecho y desmantelado Jairis. No dejo de preguntarme si esta excursión londinense de la que mi buen amigo David Lucas está disfrutando junto a dos compañeros va por turnos. Si es así no estaría mal que Joel, Saura y Carrillo, por ejemplo, tomaran el avión este mismo lunes. Yo les pago las entradas del London Eye. Por supuesto es una broma, esperamos veros por aquí al equipo completo y con el mejor nivel.




miércoles, 13 de octubre de 2010

DEL NACIMIENTO DE UN NUEVO BLOG.

   Movido por el éxito que ha tenido su polémico pero no menos sincero artículo "Los Pilares de las Canchas",  publicado en este blog a modo de colaboración, nuestro amigo Miguel Muñoz ha creado su propio espacio donde nos contará sus opiniones particulares acerca del baloncesto en nuestra Región.
   
    Este nuevo espacio tiene como primer artículo la colaboración citada, por lo que será suprimido de "El otro basket". Podéis seguir haciendo comentarios al mismo en "Mi visión del basquet",  cuyo enlace os pongo a continuación. ¡SÁLVASE QUIEN PUEDA!

http://mivisionbasket.blogspot.com/2010/10/los-pilares-de-las-canchas.html

lunes, 11 de octubre de 2010

COLABORACIONES: DE "LOS PILARES DE LAS CANCHAS..."

    Como queda demostrado, este es un blog donde se expresan ideas libremente y de forma respetuosa, generalmente las mías, pero también las vertidas sobre aquellas a modo de comentarios. Hoy he recibido uno de un buen amigo que pretende injertar una rama ya podada, reabriendo el debate de las selecciones autonómicas. Debido a su singularidad he decidido darle vida en forma de artículo independiente, por lo que las respuestas a los comentarios si los hubiere tardarán algo más, ya que serán dadas por su autor. Hemos aprovechado de forma oportunista la difusión de las imágenes televisivas de "Los Pilares de la Tierra" para ilustrar el artículo.


   Estoy releyendo con gran placer “Los pilares de la tierra” (KEN FOLLET), y no puedo por menos que ver una similitud entre algunos personajes del libro con algunos de los que hoy dirigen los destinos de nuestro baloncesto regional.


   Sin ir mas lejos, veo a un rey STEPHEN que en su necesidad de rodearse de personas que no le den muchos problemas o calentamientos de cabeza, recurre a alguien que estaba en el ostracismo del que nadie se acordaba en el mundillo del baloncesto.


     Ese personaje no es más ni menos que el arcediano WALERAN BIGOD, personaje algo retorcido y ambicioso al que en un primer momento, para hacer toma de contacto con el obispado, se le da la selección infantil del año 95 con la que hizo un papel desastroso, con alguna que otra mala contestación a los chicos y con fallos garrafales.


   Por ejemplo: el partido más importante en la primera fase contra CASTILLA-LA MANCHA, en un error de bulto de todo el grupo técnico, la mesa se olvida de subir un punto al marcador, pero de tantos como iban en el STAFF técnico ninguno de ellos llevaba las cuentas, ni las personales, ni nada de nada, y en los últimos segundos del último cuarto se adelanta C-M de un punto y quedan 7 segundos de posesión para MURCIA y un tiempo muerto, y ¿qué hace el arcediano WALERAN?: Lo mismo que sus ayudantes, NADA DE NADA.

Pero luego nos autoflagelamos con la tan socorrida frase: no soy perfecto y cometo errores.

De todo lo dicho de este partido como en el resto de encuentros disputados en aquel campeonato de Badajoz, lo puedo demostrar con los videos de los mismos.

     Como premio a su buen trabajo como ARCEDIANO, después de sus muchas intrigas lo nombran OBISPO, y como sus ambiciones no tienen límite me supongo que seguirá maquinando para que lo nombren cardenal, por supuesto siempre a cambio de algo, como podría ser nombrar sede a la CATEDRAL DE LA FLOTA -que me supongo le darán los pagos pertinentes para que los penitentes acudan a rezar a sus dioses- de la cual el es OBISPO.


     Ahora nos remitimos a las convocatorias para la selección cadete masculina que nos representará en el campeonato de España, que según creo este año se celebrará en CORDOBA. el obispo WALERAN se rodea de un STAFF que sabe lisonjearlo muy bien y además le ríen las gracias, de ahí que uno de ellos sea WLLIAM HAMLEIGH, del reino de YECLA, y otro sea el padre REMIGIUS, del reino de CARAVACA, y otros arcedianos afines a él, excepto el padre PHILIP del reino de CARTAGENA, persona íntegra y cabal donde las haya, que al no ser del grupo antes mencionado porque él así lo decide, abandona y como premio CARTAGENA se queda sin representación.


     Es fácil entender que irán 7 u 8 buenos jugadores y que el resto son los amigos y los políticamente correctos.

Para cualquier aclaración aquí estoy a vuestra disposición.

AUTOR:  Miguel Muñoz



domingo, 10 de octubre de 2010

DEL INSTINTO DE PROTECCIÓN.

El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre…” (Nietzsche).

     En la búsqueda de los límites entre “hombre” y “animal”, caldo de cultivo para los más grandes filósofos de todos los tiempos, descubrimos que el ser humano como tal ha ido dejando en el camino instintos básicos, sustituidos generación tras generación por las tecnologías y/o el progreso inherente a la acción de avanzar. Es la propia tendencia a la reeducación de la educación del hombre, la “cría” del rebaño humano por el político pastor (Platón, en su primera formulación de El Político, acción que posteriormente sustituyó por la de “cuidado”), la que nos ha hecho abandonar por pura doma, esos instintos primates.

Pero como resulta evidente, existe un instinto del todo insustituible, ya que conserva las propias especies y es totalmente compartido por la animalidad, entendiendo que biológicamente ésta incluye a la humanidad: el Instinto de Protección.

     De todos es sabido que después de la tempestad viene la calma, estado psico-atmosférico en el que se encuentra “el otro basket” tras una semana intensa, en la que el aprendizaje ha sido el factor más apreciado. Aprender de las acciones y reacciones propias, de los consejos amigos, de las opiniones contrarias, de los silencios respetuosos y también de los altivos, es el resultado de esta siembra de vientos, con recogida de tempestades incluida.

Y es precisamente en este tipo de estados que implican peligro de supervivencia, como cuando se activa una tempestad, en los que el instinto de protección pone en marcha ciertos mecanismos tras la activación de los relés oportunos: cuando hay una catástrofe, la tendencia por puro instinto animal de protección es agarrar a las crías propias y ponerlas a salvo. Una vez allí, los humanos además somos capaces de reaccionar y volver a por las crías ajenas. Protegemos la especie para garantizar su supervivencia: “las mujeres embarazadas y los niños primero”.



     El otro basket nació con vocación de crianza en pleno tránsito al cuidado y/o protección de sus crías humanas, que no son otras que los componentes del CBC Cadete-95, por lo que, por puro instinto, reacciona ante ataques o desaguisados externos. Protegemos a los nuestros y ampliamos instintivamente esa protección a sus congéneres.

     La no inclusión de nuestros candidatos en la selección cadete masculina provocó una instintiva narración protectora, la cual ha originado a su vez reacciones en cadena (no publicadas), algunas de ellas con tendencias más próximas al animalismo que al superhombre.

     Y como las tempestades no sólo traen agua, alguien alude a mi condición de Directivo del CBC como agravante a mis culpas. Evidentemente cuando en mi blog comento temas relacionados con el baloncesto de base en la Región de Murcia, como es el caso, no me es ajeno que yo soy yo y mi circunstancia, pero mi opinión personal no es la opinión del Club Basket Cartagena. Evidentemente si este tema hubiera sido debatido en Junta directiva (que para nada ha sido el caso), yo habría defendido mis postulados y tal vez alguien más experto e inteligente que yo -que en mi directiva doy fe que los hay- me habría hecho ver las cosas de otra forma o no, dependiendo de mi estado de ceporrez del momento.

     De igual forma las opiniones de Felipe Coello en Mi Baloncesto nada tienen que ver con las de la FBRM, en su blog se representa a sí mismo, como debe ser, haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión.


Mientras tanto, y en tanto en cuanto las decisiones de los que mandan son inamovibles aunque no indiscutibles, sólo nos queda anunciar ¡¡¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!!!.


martes, 5 de octubre de 2010

DISCIPLINA...


"Disciplina...!, nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina...!, que no encierra mérito cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina!, que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantanrse en íntima rebeldía o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos. Esta es la disciplina que practicamos. Este es el ejemplo que os ofrecemos."

Como consecuencia de mi entrada anterior he tenido que leer -por mi condición de administrador de este humilde pero sincero blog- muchas... demasiadas burradas. Sé que con la suspensión del artículo voy a defraudar a muchos (mis amigos), y llenar de gozo y aires de victoria a otros (por qué no, también amigos). Pero tengo que deciros que el gran defraudado soy yo mismo. He perdido esta batalla, ya que mis palabras han provocado demasiados insultos y calumnias y no era mi propósito, por lo que pido disculpas. Un buen amigo, en el que confío plenamente en lo referente a este gran desconocido mundo del baloncesto murciano, me ha dado un buen consejo. Gracias Pepe. También he leído otras formas de decirlo: mi también amigo rondador aconseja prudencia... Y yo, tonto de mí, me aferro a aquella palabra tan llena de significado que un día me inculcaron: disciplina.

   Porque describe fielmente lo que siento, porque me identifico plenamente con ese ideal libre, y dedicado a todos aquellos que siguen pensando que soy un gilipollas y que, aún pensándolo como tantos otros, nunca debería haberlo escrito, ahí os dejo lo único que queda de aquel "mal intencionado" pero honesto artículo, el saludo cartaginés.


domingo, 3 de octubre de 2010

DE LAS PUÑALADAS TRAPERAS (Tratado segundo).

   En Cartagena, -ya sabéis, esa ciudad costera con sabor a sal, situada al otro lado de la colina de donde se hornea, se corta y se reparte la tarta- no ha pasado desapercibida entre los que no entendemos de baloncesto pero sí de estadística y sentimientos, la insólita y tal vez descabellada decisión de no convocar ni a un solo jugador del C.B.C. con la Selección Cadete Masculina de la Región de Murcia.

   Y es que el equipo del año 95 del C.B.C., arroja como conjunto unos números encomiables: su condición de Campeón Regional Alevín y Subcampeón Regional Infantil, amén de sus serias aspiraciones al título en la competición cadete de la presente temporada, le hace ser, sin lugar a dudas, el segundo equipo de la Región, tras el incombustible C.B. Murcia-95.

   Sabemos que la generación del 95 ha aportado a nuestro baloncesto un buen número de buenos jugadores, lo que en lugar de facilitar añade un plus de dificultad a la hora de hacer una correcta elección de los seleccionables. Pero, señor mío, las estadísticas están para algo. Veamos los números: 
  • C.B. Murcia: aporta 7 jugadores.
  • C.B. Maristas: aporta 1 jugador.
  • C.B. Capuchinos: 1 jugador.
  • R.D. Yecla: 1 jugador.
  • CANOW Caravaca: 1 Jugador.
  • E.B. Cieza: 1 jugador.
   Según el estudio de datos de población elaborado por la fundación BBVA en 2008, la ciudad de Murcia aporta a la Región el 30,4% de su población total, seguida de Cartagena con un 14,9% , Lorca con el 6,4%, seguida de otras localidades como Yecla, Alcantarilla o Cieza con porcentajes inferiores al 5%.

   Esta estadística, que a priori nada tiene que ver con el baloncesto, es fácilmente extrapolable al resultado de la competición de esta generación en cuestión en su segundo año de infantil, donde el primer clasificado fue el C.B. Murcia, subcampeón el equipo cartagenero, ocupando el tercer y cuarto puesto R.D. Yecla y Jairis de Alcantarilla respectivamente. Curiosamente el orden de los equipos coincide con la importancia poblacional de sus localidades de procedencia.

Atendiendo a los datos arrojados por la selección, los porcentajes de participación por procedencia son los siguientes, los cuales hablan por si solos: la ciudad de Murcia aporta un 76% de los jugadores, Yecla, Caravaca y Cieza un 8%, mientras Cartagena, Alcantarilla, Lorca, etc. un 0%.


   Analizando el traspiés desde un punto de vista deportivo / personal, podemos aportar que seis han sido los jugadores del Basket Cartagena que durante la presente temporada han sido llamados para participar en jornadas de tecnificación con esta selección:

  • El primero de ellos cayó por su propio peso, ya que nadie reparó en que acudió a dos jornadas consecutivas con una lesión lumbar importante, a pesar de lo cual no faltó a sus citas. Sobre este jugador (3-4 de 1’92 de altura) hay que decir que nuestra PDA (esas estadísticas que tanto nos gustan), le asigna una media de 12 rebotes por partido (no es pívot), siendo el mayor reboteador del equipo. No tuvo otra oportunidad una vez recuperado, aunque creo que tampoco le importó mucho, ya que no se veía con posibilidades de entrar. 

    • El segundo, Álvaro Pérez, es un auténtico baluarte en el C.B.C., capaz de ponerse al equipo a sus espaldas en los momentos difíciles y sacar los compromisos adelante. Es, probablemente, el jugador más valorado del equipo, ya que no sólo tiene un porcentaje altísimo en acierto de tiro, también lo tiene en asistencias y robos de balón. Sólo hubiera hecho falta que alguien del cuadro técnico fuera a verlo jugar algún partido. También estuvo lesionado durante las primeras convocatorias, aún así acudió a las mismas. Si lo comparamos con otros que han sido seleccionados y que juegan en su misma posición, y teniendo en cuenta que éstos cuentan con mayor altura, no cuestionamos su exclusión. 



    • El tercero, Álvaro Cerezuela, sin duda uno de los bases más inteligentes de la región de esta categoría, arrastró una importante lesión de rodilla, totalmente recuperada después de 6 largos meses de rehabilitación, llegando lógicamente a esta última fase en desigualdad de condiciones. Sinceramente creo que tanto David Lucas como Andrés Carrillo se encuentran en mejor condición para defender el puesto. Por cierto, cuánto hemos sentido en Cartagena que David no esté entre los que rozarán la gloria, gran jugador y mejor persona.


    Hasta ahí estamos de acuerdo, estos tres jugadores, por sus circunstancias personales, o no han estado a la altura, o han sido superados por compañeros en mejor momento de forma.


    • Pablo Contreras. Incomprensible. Se trata de un jugador grande, muy grande, pero tan esbelto como ágil y coordinado. Quizás le falte algo de precisión (sólo lleva dos años jugando al basket), pero para eso están las tecnificaciones y los entrenadores. Cuando algunos de los que están van, Pablo ya está de vuelta, se ofrece, no le pierde la cara al balón, lo pelea y le gusta estar en pista hasta en el descanso. No digo con esto que merezca más estar que otros, tal vez igual, pero ante la igualdad… ¿por qué no tiramos de sentido común, osea, de estadísticas? Su media de valoración (¿PDA?) esta temporada está por encima de 20, y muy pocos partidos ha puntuado por debajo de 15.

    • Jorge García #19#. Si lo que buscas es un 2-3 que corra hasta la extenuación, que pelee cada balón, que vaya bien al rebote, que tenga buen tiro y que además tenga una gran visión de juego debido a su inteligencia, no busques más. Si además de estas exigencias lo que quieres es que sea de Murcia, entonces no, claro. Este requisito no lo cumple, es cartagenero.



    • Y permitirme que deje para el último, por ser el caso más doloso, a nuestro Sergio Muñoz. Ha formado parte de esta selección siendo Alevín, Infantil y Cadete de primer año. Las dos últimas veces procedente del C.B. Murcia, aunque para nosotros, según las estadísticas, formando parte de los números de Cartagena. Durante estos dos últimos años he visto jugar a este equipo al menos en 8 ocasiones, y sin lugar a dudas Sergio ha sido uno de sus jugadores más importantes. En la temporada pasada, en el partido más ajustado entre el CBC y el CB Murcia 95, con una diferencia final de 10 puntos arriba para el CBM, Sergio anotó 36 de los 79 puntos de su equipo. Suponemos que el cuadro técnico de la selección habrá valorado muchos factores, pero sin duda su vuelta a Cartagena rompería ese cero pelotero por ciento conseguido para nuestra ciudad. 

        Desde el punto de vista personal, quizás alguno de ellos, que me consta todos ellos han asistido a las concentraciones ilusionados y con buena disposición, hubieran preferido utilizar aquellas primaverales tardes de domingo recuperando el tiempo perdido durante los duros entrenamientos semanales, para ponerse al día de cara a los exámenes finales, o tal vez, visto lo visto y de haberlo sabido, algún otro habría preferido disfrutar de las fiestas de Cartagineses y Romanos en lugar de pasar el fin de semana concentrado en Yecla, agarrándose a aquella famosa y televisiva frase de “si hay que ir se va, pero ir pa’ ná…”

    
    Ahí va la dedicatoria fiestera de nuestras tropas cartaginesas...
    
       Ignoro, por mi condición de ignorante, las motivaciones que han llevado al cuadro técnico a tomar esta decisión. Tal vez el abandono de Nino Solana del Staff haya tenido algo que ver. A Felipe Coello, sin duda el que toma las decisiones finales, le acompañaban, en un principio, Nino Solana del CBC, y dos entrenadores ayudantes, uno de Caravaca y otro de Maristas, si no me equivoco. Sergio y Javier han hecho bien su trabajo, han conseguido representación. ¿Qué habría pasado si Nino Solana hubiera permanecido en el Staff?. Seguramente, a día de hoy, estaría escribiendo sobre la reproducción de los cetáceos.

    “Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.”