lunes, 5 de diciembre de 2011

DE LA TEORÍA DEL ANDAMIAJE...

BASKET CARTAGENA: 78
JESUITINAS BERROSPE: 62
Hace ya unos años, durante la realización del Curso de Aptitud  Pedagógica  (CAP) al que asistí en la Escuela Militar de Ciencias de la Educación en Madrid, un profesor de estos que saben cuatro cosas pero que las saben a conciencia y además tienen esa habilidad especial para transmitirlas, se empeñó en que estudiáramos determinados conceptos que jamás pensé me serían de utilidad para el desarrollo de mi trabajo,  pero como el examen era inminente no tuve otro remedio que aprenderlos. Cometí el error, al finalizar el curso, de no eliminarlos definitivamente de la "papelera de reciclaje", por lo que he podido recuperar de mi disco duro cerebral algunos de ellos que me vienen al pelo para apuntalar estas nuevas reflexiones relativas a esta banda que es el equipo Junior Masculino del Basket Cartagena.

El primero de estos conceptos es el de la Zona de Desarrollo Próximo ideado por Vygotsky, utilizado para explicar las características del aprendizaje y que según sostiene este autor, acelera la maduración y facilita el desarrollo humano.

Para Vygotsky existen dos niveles en el desarrollo: un nivel real y un nivel potencial. El desarrollo real señala la capacidad de una persona para resolver un problema por sí misma, es decir, lo que puede hacer por sí misma sin ayuda de terceros. Por otro lado el desarrollo potencial es un indicador del nivel al que esa misma persona podría llegar, de ser ayudada por otra u otras de igual o mayor capacidad.

De este modo podemos definir la Zona de Desarrollo Próximo como la zona que se podría alcanzar con el desarrollo potencial alcanzado con ayuda de otro u otros seres humanos.



El desarrollo humano es entonces consecuencia de las interacciones entre la persona que aprende y aquella o aquellas que le ayudan (ya sean estas: padres, maestros, entrenadores o compañeros de equipo). Dado que el desarrollo es una consecuencia del aprendizaje, podemos afirmar que la figura de quien enseña adquiere la más absoluta relevancia, siendo un facilitador del desarrollo.

Cuadro Técnico del CBC - Temporada 2011-12
Deducimos de lo anterior que la Zona de Desarrollo Próximo nos brinda un modelo para pensar en las interacciones y las acciones de quien enseña como potencializadoras de desarrollo.

Partiendo de este concepto  David Wood y Jerome Bruner desarrollaron su teoría del "andamiaje", la cual incide en que en una interacción de tipo enseñanza – aprendizaje, la acción de quien enseña está inversamente relacionada con el nivel de competencias de quien aprende, es decir, cuanta mayor dificultad se presente en quien aprende, más acciones necesitará de quien enseña. Ajustar las actividades propuestas por el enseñante al grado de realización de las mismas del que aprende, pudiera ser un elemento decisivo en la adquisición y construcción del conocimiento.

El concepto de andamiaje no es más que una metáfora referida a la utilización de andamios por parte del que enseña: conforme el conocimiento va creciendo y se van alcanzando las metas marcadas, el andamio se va quitando y se alza otro en un nivel superior, concluyendo que  el proceso de andamiaje no sólo se establece entre profesor y alumno, o padre e hijo, o entrenador y jugador, sino también entre iguales, a lo que se le denomina andamiaje colectivo.

Llegados a este punto y con el ánimo de no profundizar más allá de lo que yo mismo puedo entender, es el momento de establecer relaciones entre lo hasta ahora leído con el consabido microcosmos del Basket Cartagena. Nuestro cuadro técnico, que sin duda es de lo mejorcito que podemos encontrar en nuestra región, y que como todos sabéis está dirigido por Eugenio Alcaraz y Pepe García, está formado por verdaderos ingenieros del andamiaje, capaces de sacar lo mejor que cada jugador/a posee en su Zona de Desarrollo Real para transpasar la línea de su Desarrollo Potencial y ponerlo a disposición del equipo, y todo ello por puro amor al baloncesto y su satisfacción personal. ¿Alguien da más?

Una prueba de que esto es así es el trabajo realizado por José Vicente Lorenzo, entrenador del Junior Masculino del CBC, que poco a poco está sacando a sus jugadores de su zona de desarrollo real (zona roja individualista) para hacer un equipo capaz de interaccionar entre sus elementos, aprender tanto de su entrenador como de sus iguales para montar el andamiaje colectivo y alcanzando así su grado ideal de maduración. Eso al menos es lo que ha demostrado esta jornada en el encuentro disputado contra Jesuitinas.
Como véis coincido con lo manifestado por Miguel Muñoz en "Mi visión del basket".

PD.: Destacar la magnifica actuación de Sergio Muñoz, demostrando lo que es capaz de hacer si dispone de tiempo para ello (21 puntos, 6 rebotes, 4 recuperaciones y 4 asistencias), así como el buen hacer de Jorge García en reivindicación de su titularidad. También mención especial para Álvaro Pérez, que en los 7 minutos que estuvo en pista fue capaz de anotar 7 puntos, dar dos asistencias y recuperar dos balones de manos contrarias, demostrando así que es tan válido en este equipo como el que más. 

4 comentarios:

  1. ¡Si señor!
    Ahora estamos jugando de p... madre.
    Todavía podemos y vamos a llegar. Estamos a una/dos victorias, y hay que ver que el grupillo junior está complicado. Si quitamos a los dos primeros, el resto se están ganando todos entre ellos.
    Muy bién chicos!!!!!!!!!!

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  2. esto demuestra que si a muchos chicos del equipo se le diera mas minutos, el nivel del equipo aumentaria considerablemente...

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  3. Me ha faltado en la tupida red de andamios a Fernand leger, sobre todo algunos andamios humanos que se interconexionan con otros dando lugar a un equipo desprovisto de las sujeciones, incluido el andamiaje.
    Bien por un viejo conocido: Sergio Muñoz

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  4. Pues aprovechando que esta semana es bastante relajada, y vista y leída la última crónica, parece que aquel curso del CAP te sentó de maravilla. Sobre este tema del aprendizaje, yo siempre he pensado que hay tantas formas de aprender como estudiantes, y esto encaja bastante bien con la “teoría constructivista”, cuyos máximos exponentes son Piaget y el ya citado en la crónica Vygostky.

    Por otra parte, y haciendo un símil con aquel lema de los buenos porteros de futbol de “Es suficiente con no meter para adentro los balones que van fuera”, yo diría que podría ser suficiente para un mal profesor, “No estropear a los buenos estudiantes”. Volviendo al tema del CBC, no coincido exactamente con Jesús, y pienso que aunque se ha notado cierta mejoría en el equipo Junior, todavía falta mucho por hacer y mucho me sorprendería que al final de temporada estemos tan contentos como después de estas dos últimas victorias.

    Lamentablemente y en mi opinión, desde que Nino Solana (con sus defectos y sus virtudes) dejó el equipo, los últimos entrenadores que hemos tenido no han sido capaces de sacar el máximo partido del equipo. Los motivos obviamente no los sé, aunque como todos, tengo mi teoría. En definitiva, para esta temporada me conformaría con que “Por lo menos que a los que les gusta jugar a Baloncesto que no los desmotive”

    Si queréis saber la forma en la que aprendéis y tenéis 10 minutos os adjunto un enlace interesante http://www.it.uc3m.es/ttao/Felder/index.html

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