domingo, 12 de diciembre de 2010

DEL ENÉSIMO PECADO CAPITAL...

CB CAPUCHINOS: 70
ALTEC CBC: 60
El Papa romano Gregorio Magno, allá por el siglo VI, clasificó u ordenó los 7 Pecados capitales, que no eran otra cosa que vicios mal vistos por la moral cristiana de los cuales había que apartarse como parte de las enseñanzas y/o exigencias del cristianismo. Ya se ocuparon mumerosos teólogos, a priori mucho más sabios que yo, de analizar y discernir acerca de su orden y número. Tomás de Aquino los etiquetó como siete, aunque el propio San Cipriano de Cartago junto a Juan Casiano, ambos anteriores a Don Tomás, los catalogaron en un número de ocho.

Lujuria, Pereza, gula, ira, envidia, codicia y soberbia, son esas siete características que nos convierten en pecadores de la pradera cada día, a cristianos y a ateos, a los del Estado laico y a los del confesional, no se escapa ni el Papa (que Dios me perdone), que en su visita a España seguro se le fueron los ojos detrás del pulpo a feira acompañado de un vino del Rosal allá por tierras galaicas, o de alguna que otra esqueixada de bacallá regada con un tintorro del Priorato.

  

 "Un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable, de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados, todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal. […] Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada."  (Sto. Tomás de Aquino)


Hace sólo (lo acentúo porque tengo vicio capital de hacerlo) un par de años, el regente del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano hizo pública la siguiente lista, la cual denominó de "pecados sociales" o nuevos pecados capitales:
  • No realizarás manipulaciones genéticas.  
  • No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones. 
  • No contaminarás el medio ambiente. 
  • No provocarás injusticia social. 
  • No causarás pobreza. 
  • No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común. 
  • No consumirás drogas.

El magnánimo Homer Simpson, mi único y verdadero consejero espiritual, tiene su propia interpretación:
Como me gusta pensar que todos y cada uno de los habitantes de este planeta tenemos derecho a expresar lo que pensamos, así como a decidir con qué tendencia o grupo nos sentimos identificados (mis grupos de referencia los tenéis a la izquierda de estas reflexiones), yo tengo mi propia lista de pecados capitales, dándole a la palabra capital el sentido principal y no el de generador de otros pecados, ya que para mí puede ser principal o capital lo que me parezca y no por eso obligo a nadie a seguir mis tendencias.
  • Es para mí más grave y por ello pongo en primer lugar, cualquier consentimiento o comprensión hacia la violencia de género, de la cual no se ha acordado el señor este de la penitenciaría del Vaticano.
  • Tampoco se acordó, ni él ni Santo Tomás, de la discriminación por razón de sexo.  
  • El Papa Gregorio Magno olvidó expresar su repulsa hacia cualquier tipo de explotación infantil.
  • Me extraña por otro lado que Cipriano de Cartago obviara el maltrato animal, tal vez le agradaran las peleas de gallos. 

Y así podría estar años enumerando mi propia y larga lista de pecados capitales que incluye "mis cosas" importantes en la vida, y tal vez en el puesto enésimo menos cuatro incluiría "no luchar los rebotes", y en el enésimo menos tres "no entrar a canasta con decisión", y en el enésimo menos dos "no fallar tantos tiros libres", y en el enésimo menos uno "respetar las ayudas en defensa", para dar paso al puesto enésimo que no es otro que "dejarse de monsergas y reconocer que cuando el contrario juega mejor que tú lo más seguro que pase es que pierdas".

En el pecado capital enésimo de mi lista está la clave de esta inesperada derrota. Los chicos de Capuchinos han hecho un gran partido y han merecido la victoria, por lo que han sido justos vencedores. Enhorabuena por vuestro gran trabajo y a los míos decirles que estáis trabajando duro con un inmejorable equipo técnico que seguro sabrá corregir los errores que habéis tenido. 

2 comentarios:

  1. Que crónicas tan diferentes la tuya , la del Blog " Mi visión del Basket" y la de Capuchinos . Si quieres que te diga la verdad...me quedo con la tuya , es mas amena y me parece que no busca justificaciones externas .

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu crónica Jesús, como todas. Muy de acuerdo con el buen juego del equipo cadete de Capuchinos y muchos fallos por nuestra parte, pero ya lo decía aquel: "UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE PIERDE", esa es la gracia del juego.Lo bueno, creo yo que bueno, es que a los chicos, el sabor de la derrota les dura poco y en breves momentos: "A OTRA COSA MARIPOSA". Por otro lado,me alegró mucho ver a Rodri y a Carlos. Da gusto ver, a esos niños de hace muy poquitos años, ya casi hechos hombres, bien altos y bien guapos. Muy buen partido Rodri, cuando vengas, recuerda que tienes que meter menos puntos....jejeje!!!. Gracias Jesús por tus amenas y distendidas crónicas.(Sigo sin saber entrar con un perfil más personalizado).
    By Dolo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y gracias por tu participación.