domingo, 13 de marzo de 2011

DE LAS HORAS DE SUEÑO...

R.D. YECLA: 48
ASESESORÍA ALTEC C.B.C.95:  71
 Con las cejas, los brazos y también las vestimentas aún rebozadas en harina del nocturno trabajo en la tahona, apresuramos el paso con la última hornada todavía entre las brasas. Las primeras luces del alba nos anunciaron que debíamos tomar el bus para dirigirnos al otrora asentamiento andalusí de Hisn Yakka, actual Yecla, limítrofe con las provincias de Alicante y Albacete. Si vives en Cartagena, Águilas, Mazarrón, o  cualquier otra localidad de nuestra costa, no se puede ir más lejos dentro de nuestra Comunidad. 

Pero la lejanía no es sinónimo de rechazo y siempre es agradable visitar el Altiplano, aún madrugando en exceso,  donde compartir con sus gentes todas sus bondades. Hace unos años, haciendo las veces de anfitriones los padres de Sergio López (#4# R.D. Yecla), nuestros amigos Fina yJose, tuvimos la oportunidad de ver algunos de los pintorescos lugares de obligada visita en esta preciosa ciudad de origen almorávide. Subimos al Santuario del Castillo, vimos su Basílica de la Purísima, y dimos una vuelta por las calles más céntricas, Plaza Mayor incluida, que conforma un conjunto histórico de singular belleza formado por el Ayuntamiento, edificio renacentista del siglo XVI, la Casa de los Alarcos, construida en el mismo siglo, la Lonja, la Torre del Reloj y el Edificio de El Pósito. habitual paseo de sus habitantes y donde en esa ocasión disfrutamos de un soleado día primaveral.

Plaza Mayor de Yecla - (Acuarela de Zacarías Cerezo)


A las diez de la mañana dio comienzo un bonito encuentro, donde las posibilidades del equipo Yeclano permanecieron intactas hasta entrado el tercer cuarto, en el que los de Primitivo Abad, dado su mayor fondo de armario, echaron por tierra las ilusiones de un equipo yeclano muy bien dirigido desde el banquillo, que nada pudo hacer para evitar el progresivo distanciamiento en el electrónico del equipo cartagenero que veía cómo los de Yecla se desvanecían tras los tres intensísimos primeros cuartos.
Destacar como siempre el gran trabajo de Sergio López por parte de los del R.D. Yecla, que se mantuvo en pista durante casi 38 minutos de juego casi con la misma intensidad ofensiva, acabando con tan solo 1 falta personal, lo que da muestras de su compromiso con el juego limpio. 
Por parte del equipo departamental destacar el eficaz juego en equipo que está desarrollando, con jugadas de gran factura y belleza que hicieron que el público asistente disfrutara de un buen espectáculo de basket.

Al finalizar el partido tuve la oportunidad de degustar una exquisita torta frita con jamón, una especie de crepes pero frita en aceite que es típica de Yecla, en un bar situado en las cercanías del Pabellón, acompañada con un buen vaso de vino de la tierra, experiencia que os recomiendo si tenéis previsto visitar esta entrañable ciudad.


4 comentarios:

  1. "La ciudad despierta. Las desiguales líneas de las fachadas fronterizas a Oriente resaltan al sol en vívida blancura. Las voces de los gallos amenguan. Arriba, en el santuario, una campana tañe con dilatadas vibraciones. Abajo, en la ciudad, las notas argentinas de las campanas vuelan sobre el sordo murmullo de voces, golpazos, gritos de vendedores, ladridos, canciones, rebuznos, tintineos de fraguas, ruidos mil de la multitud que torna a la faena. El cielo se extiende en tersa bóveda de joyante seda azul. Radiante, limpio, preciso aparece el pueblo en la falda del monte. Aquí y allá, en el mar gris de los tejados uniformes, emergen las notas rojas, amarillas, azules, verdes, de pintorescas fachas. En primer término destacan los dorados muros de la iglesia Vieja, con su fornida torre; más abajo, la iglesia Nueva; más abajo, lindando con la huerta, el largo edificio de las Escuelas Pías, salpicado con los diminutos puntos de sus balcones. Y esparcidos por la ciudad entera, viejos templo, ermitas, oratorios, capillas: a la izquierda, Santa Bárbara, San Roque, San Juan, ruinoso; el Niño, con lo tejadillos de sus cúpulas rebajadas; luego, a la derecha, el Hospital, flanqueado de sus dos minúsculas torrecillas; San Cayetano, las Monjas... Las campanas tocan en multiforme campaneo. El humo blanco de las mil chimeneas asciende lento en derechas columnas. En las blanquecinas vetas de los camino pululan, rebullen, hormiguean negros trazos que se alejan, se disgregan, se pierden en la llanura. Llegan ecos de canciones, traqueteos de carros, gritos agudos. La campana de la iglesia Nueva tañe pesada; la del Niño tintinea afanosa; la del Hospital llama tranquila. Y a lo lejos, riente, locuela, juguetona, la de las Monjas canta en menuditos golpes cristalinos..."

    De "La voluntad" de Azorín.

    ResponderEliminar
  2. Algunos no tuvimos oportunidad de probar las tortas, ya q d buena mañana ya habíamos pedido las tostadas cuando nos dimos cuenta d lo buenas q debían d estar. No obstante se notó un poquito d resistencia a darnos la receta. Igual es fácil conseguirla por otros medios y nos la cuelgas en tu blog d cocina, si?.
    Por otro lado, estoy d acuerdo en destacar el juego de Sergio López, al pobre le debe quedar cansancio para toda la semana. Q decir! tanto él como sus padres son un verdadero encanto, siempre me da mucha alegría el verles.
    By Dolo

    ResponderEliminar
  3. Nosotros si tenemos que ir proximamente. ¿Cuantas te dejastes pagadas? Es por saber las que pedir :-)

    ResponderEliminar
  4. Dí que vas de parte del panadero. Las que hagan falta.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y gracias por tu participación.