jueves, 22 de noviembre de 2012

DE LA MEDIOCRIDAD...


Atendiendo a su etimología, podríamos afirmar que algo o alguien mediocre (del latín mediocris) tiene calidad media, aunque la intención del que utiliza este adjetivo generalmente es la de negarle el valor o la calidad a la persona o cosa, es decir, que tiene poco mérito y tendencia a la ordinariez.
Según esto -que me temo he expresado a modo de aforismo-  y en el absoluto convencimiento de que no es necesario analizar y/o profundizar en las 8.400.000 entradas que podemos encontrar en google sobre este palabro, podría afirmar y así me declaro que en términos generales soy un mediocre, o mejor dicho, MEDIOCRE, con mayúsculas y para que se me oiga bien. Mi calidad humana e intelectual, como habéis comprobado todos los que me conocéis, no alcanza altas cotas, aunque creo que es obvio que en la mayoría de los aspectos tampoco soy lo peor de lo peor, luego me es cómodo al tiempo que agradable verme instalado en la franja media de la humanidad, siempre teniendo en cuenta esos márgenes que en toda medición existen, tanto por exceso como por defecto.

Dicho esto sería interesante que analizáramos tanto los "términos generales" como la "mayoria de los aspectos" a los que me he referido, porque si somos capaces de hacer un ejercicio de autoevaluación descubriremos que he mentido como un bellaco. Nadie es bueno, mediano o regular de manera uniforme en la mayoría los aspectos de su existencia, prueba de ello es que yo mismamente opero quirúrgicamente como el culo. Tal vez escriba bien, esto es, que independientemente de lo que exprese lo hago con un bajo índice de faltas de ortografía. Es posible que tenga especiales dotes para comunicar, no digo buenas ni malas, solo especiales. También en ocasiones soy capaz hasta de conducir bien y escupiendo a sotavento me las pinto solo. Pero estos aspectos, comparados con las infinitas circunstancias que a cada uno de nosotros nos rodean, no son más que nimiedades.
 
Recuperando los viejos fantasmas de las frías estadísticas y esta vez sin ánimo de utilizarlas con el vaso medio lleno, en una escala de 0 a 10, de mil circunstancias elegidas al azar estoy absolutamente convencido que sería incapaz de superar el valor 2 en al menos 800. Esto es así y lo que es peor, es aplicable a la humanidad entera. Tanto es así que estoy por afirmar (a modo de primicia lingüística  transgresora puesto que me atrevo a esquivar cuantas leyes o normas al respecto existen con provocación incluída) que el término mediocre aplicado al ser humano no es un simple adjetivo, es un epíteto en toda regla, ya que resalta una cualidad intrínseca del sustantivo al que acompaña, esto es, el ser humano es mediocre por definición por lo que no necesitaríamos, a no ser que lo hagamos con intenciones poéticas, citarlo acompañado del epíteto "mediocre".
 
"Todos somos ignorantes...
lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
(Albert Einstein)
 
 
Para rematar esta faena, decir que a veces la estupidez nos lleva al convencimiento de que, debido a que en alguno o algunos aspectos creemos tener mayor capacidad y/o formación que otros, nuestro índice de mediocridad es menor o lo que es peor, por el hecho de atribuirle a los "otros" dicho adjetivo nosotros quedamos excluídos. 
El ser humano capaz de utilizar estos pobres argumentos para despreciar de tal forma al prójimo debería analizar si es que en su día fue agraciado por azarosas circunstancias, o tal vez fue premiado por la bendición divina o popular debido simplemente a que el viento le fue favorable o que la tempestad hundió todas las pateras menos la suya, ya que fue gobernada con más habilidad que capacidad, habilidad también empleada para rodearse de cuantos más mediocres que él pueda encontrar mejor,  a fin de no destacar en mediocridad más que los demás mediocres.
 
BASKET CARTAGENA: 85
R.D. YECLA: 65
 
Pese a lo leído en otros frentes, este encuentro me pareció entretenido y bien ejecutado por el CBC, ante un equipo yeclano que al no tirar la toalla en ningún momento nos dio la oportunidad de ver buen baloncesto hasta el pitido final. La forma física de nuestros chicos está alcanzando un nivel aceptable, si bien es cierto que lo mejor que tiene este equipo es un banquillo muy equilibrado, por lo que las continuas rotaciones facilitan el descanso de sus jugadores. Enhorabuena por esta victoria y a seguir trabajando, imprescidible para sobrevivir en esta competición tan extremadamente igualada.
 
 

6 comentarios:

  1. Un , dos , tres ,un pasito palante María
    un , dos , tres ,un pasito patrás

    Así es la vida

    ResponderEliminar
  2. Como lector de los blogs de baloncesto de la Región de Murcia tengo que decirte que eres muy susceptible dependiendo de quien escriba y tienes gran facilidad para atribuirte calificativos que seguramente podrían ir destinados a otras personas relacionada con el baloncesto hace 20 años, que no se si tú tenías ya este interés por el noble deporte de la canasta. De todas formas tengo que decirte que según Yukio Mishima, escritor y dramaturgo japonés, la victoria está siempre al lado de la mediocridad. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este blog no es más que un lugar donde ven la luz mis reflexiones, las cuales adoptan su forma en función de mi estado de ánimo, que suele ser bueno. Esta entrada en concreto no es más que un intento de "ensayo" sobre la mediocridad desde un punto de vista personal, en el cual trato de expresar mi convencimiento de que mediocres somos todos, nadie se escapa. Nadie en la humanidad tiene la suerte de ser bueno en todas las facetas de su vida, con lo que en las que no se es bueno se es cuando menos mediocre.
    Según Alfonso Aguiló, Ingeniero de Caminos y escritor y paradójicamente miembro del entramado del Opus Dei, las personas susceptibles acarrean una pesada desgracia: la de ser retorcidos. Complican lo sencillo y agotan al más paciente. Viven siempre con la guardia en alto, a pesar de lo cansado que resulta. Son capaces de encontrar secretas intenciones, conjuras o malévolos planteamientos en las cosas más sencillas. Imaginan en los ojos de los demás miradas llenas de censura. Una pregunta cualquiera es interpretada como una indirecta o una condena, como una alusión a un posible defecto personal. Con ellos hay que medir bien las palabras y andarse con pies de plomo para no herirles.
    Desde este punto de vista, efectivamente tienes razón, según con quien tengo mi susceptibilidad siempre latente, por lo que también este aspecto de mi vida me considero mediocre.

    ResponderEliminar
  4. La mediocridad ha erigido entornos agradables, apacibles. Por desgracia, los mediocres, las mediocres, somos vilipendiados y enviados al fondo de la historia.

    ResponderEliminar
  5. Bienaventurados los mediocres,por que ellos podrán alcanzar la felicidad disfrutando de la sencillez de todo cuanto les rodea.
    La felicidad huye del lado de quienes perturban su vida intentando aparentar lo que no son, por el simple error de creer que "el ser importante"(salir de la mediocridad) los hará felices

    ResponderEliminar
  6. Desde mi mediocridad manifiesta (aunque lúcida),maldigo mil veces a los "seres superiores" que , por imperativo de su entorno vital y su cohorte de pelotas ,se creen poseedores de la verdad absoluta y no son capaces de dar un pasito atrás (aún a sabiendas de estar equivocados).
    Dedicado a Artur Mas ... y a algúno mas cercano.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y gracias por tu participación.