viernes, 2 de noviembre de 2012

DE LAS MEIGAS Y LOS MEIGALLOS...

GRUPO GENERALA MARISTAS: 62
BASKET CARTAGENA: 54

No es la primera vez que recurro a esta figura para argumentar alguna de mis "chaladuras", y es que no queda nadie que en alguna ocasión no haya escuchado esa frase que dice: "Eu non creo nas bruxas, pero habelas, hailas". Hay quien cambia bruxas por meigas... pero es que la meiga y la bruja no son lo mismo. Las brujas son dañinas, muy parecidas a las sorgiñas vascas que volaban en sus escobas hasta los aquelarres, se aplicaban ungüentos para volar elaborados a base de hierbas; ungüentos que se escondían bajo una piedra del lar de la casa, el mismo lugar donde instruía a sus hijas, ya que la brujería es hereditaria. Sin embargo las meigas son las hechiceras, que atraen y cautivan a los hombres con sus artes.

Los Maleficios, llamados en la terriña "meigallos", no encuentran diferencias entre brujas y meigas, pudiendo distinguirse entre ellos los encantamientos, males de ojo, sortilegios, maleficios y fascinaciones. Estas ideas hacen que exista una pasión por los amuletos que es casi un artículo de fe; el hechizo es a veces personificado en el propio amuleto que lleva el crédulo, porque así como los hay maléficos también hay conjuros benéficos, protectores y hasta productores de salud, perteneciendo a esta clase las figuras o amuletos que conjuran el mal y atraen el bien, como las figas, los cuernos de "vacaloura" (ciervo volador), los pelos de jabalí, los dientes de ajo, y un largo etcétera.
Las propias brujas utilizan conjuros verbales para desplazarse por los aires en escoba:
 
"Por enriba das silveiras e por debaixo das carballeiras..."
 
muy parecido al sortilegio vasco: 
"Sasi guztien gañetik, laino guztien azpitik..."
 
Este sortilegio hacía que no encontraran obstáculos en su camino hacia los akelarres.
 
 
Las escobas también tienen un importante papel en los mitos brujeriles gallegos, persistiendo aún la idea de que barrer la casa por la noche no es cosa buena, y que un amuleto infalible para mantener a raya a las meigas es colocar una escoba con el mango hacia abajo detrás de la puerta, procedimiento que también se emplea con las visitas indeseadas que se prolongan demasiado.
Las meigas son unos seres duales para los gallegos, las rechazamos porque representan lo malo, el pecado, lo perjudicial, son crueles y vengativas, aunque algunas veces pueden no ser tan malas y poseer algún aspecto positivo. Por eso aunque se las rechaze, muchas veces se precisa de sus poderes para curar enfermedades o para adivinar el porvenir.
 
Ya he mencionado el meigallo pero conviene aclarar que cuando se mete en el cuerpo de la persona elegida  hace que no pueda entrar en la casa de Dios porque cuando lo hace, mientras el cura levanta el caliz y la hostia el hechizado grita, echa espuma por la boca y se convulsiona en una especie de ataque epiléptico. Eso hace que los que estén a su alrededor se asusten y le griten "¡bótao fora!, ¡botao fora!" ("¡échalo fuera!").

Hechas estas aclaraciones decir que el pasado 31 de octubre, en las horas previas a la noche de Halloween  -que como todo el mundo sabe no tiene origen norteamericano como los McDonalds sino celta como yo-, un meigallo de dimensiones inimaginables  se apoderó de este nuestro equipo Junior del CBC. Una extraña luminiscencia nos persiguió desde el Puerto de la Cadena y al entrar en la Basílica de los HH Maristas, nuestros chicos comenzaron a sentirse mal, sus esqueletos bailaban al son de las músicas del akelarre y sus blanquecinas caras fueron cubiertas por un frío sudor que les paralizó el ademán. Alguno de ellos expulsó esa ya tradicional espuma verdecina al ver como el balón se paseaba por las inmediaciones del aro sin tan siquiera tocarlo tras sus lanzamientos, al tiempo que nuestro entrenador Primi Abad y Andrés, nuestro delegado, esgrimían desde sus reclinatorios... "¡bótao fora!" "¡botao fora!".

 
 
Creí reconocer tras la mesa de anotación -ese lugar del que los árbitros siempre invitan a abandonar a nuestra hinchada pero a otras no- a dos meigas disfrazadas de hombre que, entre cánticos y cuentas arbitrarias de segundos en zona y faltas de saque para "ayudar a los jueces", dirigían sortilegios positivos a los suyos, así como maleficios y males de ojo a diestro y siniestro... lástima de amuletos olvidados, al tiempo que dislumbré la mopa estratégicamente colocada con el mango hacia abajo, lo que me hizo pensar que la tragedia estaba por llegar. No obstante sería injusto no reconocer el buen trabajo de los jugadores de Maristas, que parecían tener expedito el camino hacia la canasta contraria.

En lo sucesivo y para las futuras salidas de nuestros equipos a la catedral de Maristas, recomendaré a sus delegados que no olviden el kit antimeigallo, esto es, ristra de ajos, amuletos del CBC, raspadura de cuerno de vacaloura y pelos de jabalí, así como que en los minutos previos al calentamiento no olviden realizar su conxuro con una rica queimada incluida, cuya cata será exclusivamente dirigida a padres y acompañantes mayores de edad, claro está.

 
 
 

6 comentarios:

  1. Pues no se si Maristas tiene a las meigas de su parte, pero ha otro club escolar capitalino, y no es Jesuitinas, que siempre cuenta con el favor de meigas, brujas, magos, y el copón de la baraja. Ya os tocará, y si os sirve de algo, fijaros en como los árbitros no les pitan los tres segundos en zona, pasos, faltas que no dudarán en pitar a los vuestros,... Si, y todo eso teniendo en cuenta que el equipo es muy bueno, pero una ayudita nunca viene mal. No creo en brujas ni rollos de esos, pero si veo como no hay una linea que separe a nuestra "gloriosa" FBRM de cierto club estudiantil. Y veo, desde hace años, como enfrentarse a ellos, con indiferencia de la calidad de sus equipos, es comoluchar contra los elementos.

    ResponderEliminar
  2. pues hijo mío, el ilustrísimo y muy requeteilustrísimo señor Secretario General de esa gloriosa FBRM que apuntas es superCartagenero, con un pasadopresente futuro superCartagenero, así que no entiendo como no pueden llegar ayuditas a tan prominente CBC, club insigne donde los haya por estos lares...................................................................................................................................................................................................

    ResponderEliminar
  3. Que nadie dude de la prominencia del CBC, vaya por delante. Como tampoco se debe, a mi parecer, poner en duda a los cargos de las instituciones, ya que sería del todo injusto juzgarlos por las actitudes de determinadas personas de sus estructuras. Me imagino a mí mismamente designado juez de línea del próximo Madrid-Barça, jejejejejeje, me descojono. Le levantaría la bandera de fuera de juego al mismísimo Casillas. Pues lo mismo pasa cuando se hace una errónea elección de árbitros para determinados partidos, pero eso no es culpa de ningún Secretario General de la FBRM, faltaría más. Es culpa del mismo designado que debería tener la honradez de renunciar a pitar un partido donde participa un equipo al cual le une algo (amistad con su entrenador, ex-jugador del mismo, lazos familiares, ex-alumno del centro o sin la ex, etc.etc.), y de eso hemos sido testigos en más de una ocasión.

    ResponderEliminar
  4. pues chico, perdoneme, pues me reitero en lo susodicho........ entonces pongan ustedes-vosotros en conocimiento de su tan allegado, afinísimo y apreciadisimo Secretario Gral. de la FBRM para que arrime ascuas a su excelsa causa, y así, en el próximo partido, los colegiados sean exjugadores del prominente CBC, o colaboradores del mismo, o fansfrikys de su club o vaya usted a saber qué.... y aquí paz y después gloria.........................................................................................................

    ResponderEliminar
  5. El Secretario General de la FBRM es como el Rey, que reina pero... Son sus "Altos Funcionarios" quienes mueven los hilos de esta federación. Y que casualidad que cierto club esté tan bien representado en cada uno de sus estamentos, y si es el arbitral... pues apaga y vámonos. Deben de ser muy poquitos los árbitros de Murcia y alrededores que no tengan un pasado vinculado a ese club, o bien se dejan llevar con el fin de medrar en este oficio, que de todo hay en la viña del Señor.

    ResponderEliminar
  6. Al hilo de la prominencia, qué pena desconocer el origen de la persona que con tanta soltura habla de las causas, de los fansfrikys etc. Así yo mismamente podría también utilizar calificativos ingeniosos a modo de devolución de cumplidos contra su ínclita persona y club... ¿o es que te da vergüenza identificarte?, o puede que sea por pura cobardía. A mí, de vez en cuando, me gusta repartir tortas pero ahí está mi cara por si alguien considera que deba devolvérmela.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y gracias por tu participación.