martes, 29 de enero de 2013

DE LAS PÉRDIDAS DE ILUSIÓN...

C.B. ARCHENA: 61
BASKET CARTAGENA: 70

 
Hace tan solo un par de días que alguno de mis escasos incondicionales corregía la ortografía de otro en uno de los comentarios a la anterior entrada de este blog, en cuanto a la correcta escritura del  adverbio de lugar "ahí", el cual no hay que confundir con la interjección "ay" ni con la forma impersonal del verbo haber "hay". Para que el primero corrija su falta ortográfica el segundo o corrector aconseja al errador la memorización de la frase "Ahí hay un burro que dice ay".
El peculiar sonido que emite el burro, cuya onomatopeya sería rebuzno, roznido u orneo, se representa en español o italiano como "ih-oh", aunque en el Reino Unido -donde como todo el mundo sabe son mucho más listos que nosotros, ya que según el informe PISA están por encima de la media de la OCDE y nosotros bastante por debajo- se representa como "hee-haw". En ningún caso, ni en español, ni en inglés, ni en kirguistaní (último puesto según el PISA), existe burro alguno del mundo mundial que rozne "ay", expresión reservada para los humanos y si acaso algún ave de la familia de las psitácidas (loros o papagayos). Creo que todos hemos entendido lo que quería decir este amigo con su expresión "HAY QUEDA EL RETO", la cual hay que leer con la entonación debida según las normas de acentuación.

Es el ánimo de este que os habla que tanto el que erró como el que corrigió, así como también si necesario fuere el mismísimo burro que sirvió de puente, convivan en un ambiente amistoso y de concordia, y que todos entendamos que errar es humano y que lo importante es que cada uno diga lo que piensa y que el resto lo entendamos sin entrar en batallas dialécticas aprovechando el mayor o menor conocimiento de la correcta escritura.

Al hilo de los informes y estadísticas sobre los niveles de conocimientos, y dado que algunos de nuestros vástagos (los de la generación del 95) están en capilla en cuanto a la realización de las pruebas de selectividad (P.A.U.) se refiere, me parece oportuno contaros que ayer se hicieron públicos los datos estadísticos sobre los resultados a nivel nacional de las pruebas realizadas en 2012. Murcia no queda en buen lugar, pudiendo afirmar que éste fue catastrófico con respecto a la media nacional. Solo un 68% de los alumnos murcianos superaron las pruebas, siendo la media de aprobados en España en torno al 85%. ¿Quiere decir esto que en nuestra región los alumnos están peor preparados que en el resto de las comunidades?. Rotundamente NO. Estos datos nos dicen ni más ni menos que aquí somos más papistas que el propio Papa. En Cataluña por ejemplo, donde el porcentaje de aprobados supera el 90%, los alumnos deben superar unas pruebas algo más sencillas que las que realizan los nuestros, y lo mismo ocurre en comunidades como Madrid, Galicia, País Vasco o Andalucía. Creo que esto debería hacer reflexionar a nuestra jerarquía universitaria y cuando menos se molesten en acceder a exámenes de estas comunidades de los años anteriores, lo cual yo ya he hecho con absoluta facilidad a través del Google. Comprobarán que esto es así, y si queremos que nuestras estadísticas no desentonen tanto con respecto al resto de las comunidades lo que hay que hacer es tan sencillo como adecuar el nivel de exigencia al resto. No creo que sea en absoluto problema de formación de nuestros estudiantes, ya que en algunas ocasiones he tenido la oportunidad de comparar estos niveles con jóvenes de otras comunidades por razón de mi trabajo, y los nuestros no desentonan lo más mínimo.

PINCHA PARA ACCEDER A LA ESTADÍSTICA DEL INE
No obstante lo anterior, la UMU ha salido hoy al paso de estos datos aportados por el INE desmitiendo esta noticia y afirmando que el porcentaje real de aprobados en Murcia supera el 85%. Habría entonces que analizar quién miente respecto a los datos, o quién ha metido la pata hasta el fondo. Sin duda,  alguno de los funcionarios de las administraciones implicadas ha perdido la ilusión por el trabajo que realiza y no ha sido lo suficientemente diligente para introducir los datos de las calificaciones obtenidas.

 
En cuanto al partido jugado el sábado en Archena por nuestro CBC Junior masculino, decir que probablemente en el mismo caso que el funcionario en cuestión se encontrara uno de los árbitros que dirigieron dicho encuentro, en el estado emocional de pérdida de la ilusión por el trabajo que realiza, que dicho sea de paso es remunerado. Decía al principio de esta entrada que errar es humano, pero cuando lo haces de forma deliberada cruzamos la línea de la legalidad, o por qué no decirlo, de la cara dura. Si has perdido la ilusión por pitar cambia de oficio, es tan sencillo como eso, tampoco creo que el arbitraje te dé de comer y que sea el sustento de tu vida.

A pesar de ello nuestro equipo sacó el partido adelante, pintaron oros. Nuestro entrenador fue capaz de transmitir a los jugadores la tranquilidad y el trabajo en pista, a pesar de la que les estaba cayendo encima. De hecho nuestro pivot fue emparedado en innumerables ocasiones en la lucha por el rebote y curiosamente fue él el que acabó en el banquillo con 5 personales. Así es la vida.

Fotografías de Antonio Céspedes.
 

22 comentarios:

  1. Vaya Jesús, veo que vuelves a las armas a pesar de que pinten oros. Eso está bien. Creo que es necesario que digamos las cosas como las vemos, ya que no siempre somos los padres o los aficionados los malos, los que vemos fantasmas donde no los hay. La vieja reinvindicación, juzgar al que juzga. Un saludo a todos. PD. Me gustó mucho la entrada de Moscardó, muy adecuada.

    ResponderEliminar
  2. Osti tú, menuda labia te gastas. ¿cuántos periodicos lees al día?, porque para conocer todos esos datos hay que tener tiempo para leer la prensa. Siempre he pensado que las pruebas de selectividad deberían ser estatales, la misma prueba para todas las comunidades. En cuanto al tema arbitral mejor no tocarlo. Por experiencia te diré que si te metes con ellos acaban dandote, ya que ellos tienen el poder. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me da a mi que te han contado la película a medias, pues la presión del vuestro entrenador a los árbitros, para nada sospechosos de ser de estos lares, fue asfixiante hasta que le pitaron la técnica por decirles algo así como "vaya un espectáculo que estáis dando". En cuanto al 5 de vuestro equipo (ojala tuviéramos uno como él en el nuestro), desde luego no tuvo su día en ataque, cometiendo pasos y personales en ataque en varias de sus entradas a canasta y en defensa hizo las típicas de un hombre de su altura que se emplea a fondo en labores de intimidación (en el partido de ida colocó ocho o diez tapones). El CBC ganó porque es superior en todos los aspectos, pero nuestro CB Archena vendió muy cara la derrota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que los entrenadores ejerzan una determinada presión sobre los árbitros. Todavía no he conocido en todo este tiempo a ninguno que no lo haga. En cuanto a la película, también es normal que cada uno cuente la película según le vaya, es ley de vida. En cuant a nuestro pivot #5#, decirte que no he conocido otro tan limpio con él, si de alguna cosa peca es de ser demasiado comedido en sus acciones, lo que no quita para que en su afán por llevarse el rebote haga alguna falta, pero te aseguro que en Archena lo cosieron y no le pitaron ni la cuarta parte. Sí es cierto del todo que Archena luchó hasta el final vendiendo cara su derrota.

      Eliminar
  4. ¡Hala ,hala! no gastar mas saliva . Ahora toca centrarse en el partido que vais a tener contra Maristas (que van segundos) y asaltar la segunda posición , a la espera de recibir a Caravaca y Yecla .
    Si estais concentrados en "el baloncesto" de vuestro equipo NO SE OS DEBE ESCAPAR la 2ª posición.

    ResponderEliminar
  5. Me agrada ver como se conjuga el deporte con el conocimiento.
    Al leer "Ahí hay un burro que dice ay", me vino a la mente la época de alumno del Patronato,la clase de gramática, y los pocos medios que teniamos para poder hacer cualquier tipo de deporte, todo lo más ir al "Campo de los Tigres" a pegar patadas a un balón... Muy diferente, gracias a Dios, a los tiempos de hoy.
    Enhorabuena por el Blog.
    Juan

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, es un honor verte por aquí. Para los que no conzcan a Juan, os recomiendo que visitéis su blog http://juanalmarzapozuelo.blogspot.com.es/ , sobre todo a los cartageneros ya que principalmente habla sobre momentos y hechos puntuales de la historia de Cartagena con el mayor rigor, aunque nuestros amigos de Murcia se sentirán sorprendidos de las cosas que sabemos hacer aquí si también lo visitan.

    ResponderEliminar
  7. A los pies del Alcázar de Toledo, confirmo algo que barruntaba: los habitantes de esta bonita ciudad, capital de Cospedalia (para desgracia de la inmensa mayoría) da menos importancia al perfil del edificio como símbolo urbano, histórico y cultural, que el resto de los españoles.

    ResponderEliminar
  8. El Alcazar de Toledo lo van a rehabilitar para hacer un gran Hospital que cubra todas las urgencias nocturnas de Castilla "La Manchada" y van a poner una cajita con candado a la entrada para que se personen el 99% de los politicos españoles, y allegados, y devuelvan todo lo que han robado de éste nuestro gran pais llamado España y que de momento incluye a Cataluña, Vascongadas y demás comunidades autónomas.

    ResponderEliminar
  9. Entre los de la casa Real, y los corruptos, fascistas del Pp, nos lo están colocando a huevo, cada vez veo mas cerca, gobernando a los míos.
    VIVA LA REPÚBLICA
    SALUD PARA TODOS

    ResponderEliminar
  10. LIBRE que te quiero LIBRE1 de febrero de 2013, 19:11

    "Fascistas" del PP , que buena expresión en la boca de un "presunto" iletrado .

    Salut para todos ,hasta para los que me insultan.

    Y debería terminar , con algo así como VIVA MUSSOLINI , pero quzá es mejor VIVA LA DEMOCRACIA y gracias por que TODOS votamos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas amigos del basket. Para empezar me gustaria daros la enhorabuena y decir que me parece estupendo el eslogan con el que comienza este blog: donde lo importante no es ganar. Y efectivamente, lo que diferencia este deporte del resto no es el afán por conseguir la victoria sea como sea, sino que se pre-supone que si todo sigue como debiera esto debería seguir siendo un deporte educado, en donde tanto jugadores, entrenadores, árbitros y afición tuvieran como nexo de unión la educación, pero eso se esta perdiendo, y la mayor parte de culpa parece tenerla el futbol, que tanto mueve. Quien pierda la ilusión que se deje todos los hobbys que tenga, pero lo que no hay que hacer es intantar hacer a la gente que en realidad pierdan la ilusión por algo que hacen. Yo como entrenador perdi la ilusión y desde entonces no desempeño otra labor dentro del baloncesto que ir a ver los partidos al pabellón de enfrente de casa, y por lo que se puede ver, en ocasiones da vergüenza ver la actitud de la gente. Se que hay más de un compaeñro de afición ( entrenador) que tambien ha perdido la ilusión. Mi recomendación: dejar todo aquello con lo que no disfruteis y buscar el disfrute desde otro lugar, sin tener que para ello olvidaros de este deporte tan maravilloso como es el baloncesto. Y como dijo un gran amigo mio que todavía sigue desempeñando su mayor hobby " en cualquier deporte tan importantes son los jugadores como los entrenadores y los árbitros" De lols unicos que se puede prescindir es del público asi que por favor, ahora que formo parte de ese publico a ver si retomamos todos la filosofía que hizo desde sus comienzoa a este deporte diferente al resto.

    Animo a y enhorabuena Jesús

    ResponderEliminar
  12. Capuchinos Junior 71 Infante Junior 50

    Pierde Infante. La liga florece y diversifica sus aromas y sus colores. La niebla mística ciega a nuestros vástagos. Liga abierta, liga poética.

    ResponderEliminar
  13. No insulte Ud. Sr. Anónimo, no llame fascistas a los del PP, porque si el falangista Don José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo desde 1941 hasta 1957, y al que se le deben leyes de importante contenido social, tales como el Seguro de Enfermedad, Higiene y Seguridad del Trabajo, la gratificación obligatoria de Navidad, el subsidio de invalidez, la indemnización de 65 días por año trabajado,... saliera de su tumba y viera a esta panda de embusteros y corruptos que nos des_gobiernan, se afiliaría al Partido Comunista. Por eso, no insulte Sr. Anónimo.

    ResponderEliminar
  14. Espectacular "robo de guante blanco" en Caravaca ,los primeros 5´ y los últimos 2´ , manual del árbitro casero (el resto del tiempo a contemporizar).
    Cadetes Caravaca 76 - Cartagena 70 , los dos equipos muy bien.

    ResponderEliminar
  15. Actuacion borchonosa de uno de los padres del equipo cadete de Cartagena, metiendose en la pista de juego tras perder un partido que no tenían previsto...
    El resto de padres actuación ejemplar....
    YA ESTÁ BIEN QUE SE RECONOZCA EL TRABAJO DEL BALONCESTO DE UN PUEBLO QUE NO TIENE LA TRADICIÓN DE UNA CIUDAD COMO CARTAGENA...
    Suerte a todos, y nunca faltar el respeto a ningún equipo...

    ResponderEliminar
  16. Para anonimo de Caravaca ,si ves el blog de nuestro equipo "CBC 97" te darás cuenta que se respeta muchooo a los equipos contrarios y en particular al vuestro:
    http://cbc97.blogspot.com.es/2013/01/con-la-mirada-en-el-play-off.html
    http://cbc97.blogspot.com.es/2012/10/cbc-97-vs-emcaravacaempezamos-la-liga.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto no es solo hacia el equipo contrario (solo faltaba que encima a niños a los que estamos educando se les falte al respeto), sino a toda la familia del baloncesto y eso incluye desde los jugadores, entrenadores, arbitros y publico en general. Lo digo porque si lees en cualquiera de estos foros en los que os dedicais a plasmar por escrito todo lo que se os viene a la cabeza, he visto como se le falta al respeto a más de un aficionado, a más de un entrenador y por supuesto a mas de un arbitro. Por lo tanto no pregoneis a los cuatro vientos que siempre respetais a todos. La educación es lo primero y mas aun cuando estamos hablando de categorias de formación en las que se encuantran nuestros hijos. Hay que predicar con el ejemplo.
      Viva el baloncesto y viva la educación, que aunque quieran cargarsela desde los mandos politicos, debemos seguir poniendola en practica al menso desde nuestro deporte, supuestamente el más educado y respetuoso de todos los que hay.

      Eliminar
  17. Hay anónimo , anónimo,
    "el que este libre de pecado que tire la primera piedra ".

    Es bueno ir conociendo los caminos que recorremos y conocer los almendros que te van a dar sus frutos agrios del campo.

    La paciencia que es la madre de las ciencias.
    Al tiempo amigo,....

    arbitrio s. m.
    1 Capacidad para juzgar o decidir.
    2 Voluntad o deseo que obedece al capricho y no a la razón.
    3 Medio extraordinario que se propone para conseguir un fin determinado.

    Firma:
    El mismo que señalas

    ResponderEliminar
  18. ¿¿También capacidad para insultar, como padre, a un jugador del equipo contrario??
    El chaval no reaccionó como tenía que reaccionar, actitud que fue recriminada por su entrenador. Pero piensa que insultando y actuando de la forma que actuaste, lo único que puede pasar es que tu hijo se avergüence de ti...

    Sobre los minutos de robo de los que hablas, que un jugador de Cartagena después de haber recibido una falta a su favor a falta de 2 minuto le lance el balón a su rival no sea técnica sería un fallo tremendo del árbitro, y la última acción señalada con antideportiva por querer parar el tiempo agarrando a su rival se está pitando una y otra vez en el último mes...

    p.d: para ricard. Tienes toda la razón del mundo, el blog que citas es totalmente respetuoso y da gusto leerlo, pero hay cafres en todos los sitios y no en todos los blog se tiene el mismo respeto hacia los equipos rivales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás (y digo quizás , ya que nadie tiene la verdad absoluta , aunque hay dos videos del partido)la jugada a falta de 1´41´´ fué de otra manera (ya que el público de Caravaca estaba muy lejos de ella ,y yo a solo 3 metros de la banda donde se desarrolló la jugada,porque no hay gradas), y te expongo lo que yo aprecié:

      Quedan 1´49´´ para el final del partido (gana Cartagena de 4Pts.),después fallar un tiro cogen su propio rebote e inician una recuperación hacia el centro del campo y gastar ,en una nueva jugada,todos los segundos que puedan .
      El jugador 16 del CBC controla el balón y es seguido por el nº10 de Caravaca con la intención de hacerle una falta rápida , con tan mala fortuna que le da tal empujón en la espalda que hasta lo tira al suelo (creo que es una falta antideportiva de libro),el arbitro pita SOLO personal y nuestro nº 16 (desde el suelo ,presa de su impotencia por la actitud arbitral ) le lanza el balón "sin fuerza" a las piernas del 10 de Caravaca .
      El árbitro de fondo no pita nada , el árbitro principal que estaba yendo a la mesa a marcar la falta personal anterior (y que estaba de espaldas) se vuelve y pita técnica.
      Así ví yo la jugada ,sin ánimo de recriminar nada a ninguno de los crios implicados , ya que ambos iban con la gasolina justa después del gran desgaste.

      Eliminar
  19. Hay anónimo ,anónimos

    Sobre los minutos de robo que hablas , yo no hablo , lo hablas tú, no es mi comentario , no te confundas yo hablo de premeditación y alevosía de dos "arbitrio" del pueblo .

    En caravaca sucedió este mismo mes de noviembre con nuestro junior esto mismo.
    crónica de este mismo partido en este blog :
    ¿ Allí nunca pasa nada ?.

    http://elotrobasket.blogspot.com.es/2012/11/de-las-confabulaciones.html

    - Mi hijo no siente vergüenza de su padre por que no le enseño a darle nada que no sea justo , no puede ver a su padre dándole la razón al ladrón, yo no hago inútil a mi propio hijo , el tiene que andar muchos años por la vida, muchos mas después del baloncesto y tiene que seguir siendo un hombre justo , no un fantasma confuso por su propio padre. yo no le voy a dar algo que lo he robado y me río de lo echo encima . Eso si es bochornoso para un hijo, tu no sientas bochorno por mi amigo.... que bochorno lo puedo sentir yo por darle esa educación tan poco fructífera tú a tú hijo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y gracias por tu participación.