domingo, 24 de octubre de 2010

CBC 95 vs. CB MURCIA 95, por Lucía Sánchez.

-No todos los días nos es dado visitar una ciudad tres veces milenaria -pensamos cuando la autovía finalizada abruptamente en el Paseo Alfonso XIII-.

Ya por entonces, los visitantes del otro lado del Puerto de la cadena pudimos contemplar las oscuras montañas de La Unión, a la izquierda de la carretera, con los molinos de viento y la luz tenue de una tarde de octubre, los Fuertes dominando las alturas de la ciudad y, a lo lejos, las grúas del puerto y el aliento del mar nuestro que se abre majestuoso como un invisible abrazo de civilización y respeto a las culturas y paisajes que habitan sus riberas.


Llegamos al Pabellón salvador Rosque poco antes de las seis de la tarde. Sólo nos esperaba Miguel Muñoz, sentado en su coche, escuchando por la radio el partido del Cartagena Fútbol Club. Calladamente miramos los asientos traseros del coche: ni rastro de la tarta de queso. Cierta tristeza nos invadió en ese preciso momento: nuestro Real Murcia en Segunda B- ¡con lo hermoso que hubiera sido rememorar esta temporada los encuentros de máxima rivalidad regional!- y, con mayor congoja, la posibilidad de no aliviar las penas con esas extraordinarias tartas de queso elaboradas por Miguel y Balbi.

El pabellón vacío, sus alrededores desiertos y la afición cartagenera reunida en cualquier bar con pantalla de televisión gigante siguiendo a su equipo de fútbol. Sólo algunas gaviotas en las terrazas de los edificios nos recordaba que ya no estábamos en la ciudad de Murcia y que la tarde otoñal, algo cálida y triste -¡la luz mediterránea de los meses del estío nos ha abandonado definitivamente!- anunciaba, sin desmerecer al Canow Caravaca, Red Deportiva Yecla o Capuchinos entre otros, el partido del año de la categoría cadete masculina: Básquet Cartagena 95 versus CB Murcia 95 – perdonad que escribamos básquet con “q”, se nos hace difícil imaginar los bosques y costas de Nueva Inglaterra en estas tierras mediterráneas bañadas por las voces de los ahogados que aún resuenan en las altas peñas de espliego y palmito.

Pronto comenzaron a llegar los padres y madres de los jugadores cartageneros, entrenadores de otros equipos de la liga y multitud de jóvenes dispuestos a disfrutar con el partido. Maravillosa tarde de respeto entre las aficiones, sólo roto por alguna o algún espontáneo no iniciado en los deseos de convertir la tarde en un lugar común de placer y de complicidad porque, no podemos ocultarlo, el CB Murcia 95 y el Básquet Cartagena son dos equipos que, desde la liga infantil y la final a cuatro en la Yecla de Azorín, Castillo Puche y Pío Baroja, se respetan, se emulan y se miran cara a cara para certificar su crecimiento deportivo y, queremos creerlo, personal. Hay en el equipo cartagenero una voluntad de superación -opinamos desde la distancia- que se escenifica cuarto a cuarto, partido a partido, año a año. Ya en enero de 2010, en partido celebrado en Murcia y acompañado con un delicioso bizcocho preparados por la entrañable familia Parra y un licor de nueces que unió a las dos aficiones durante unos minutos- escasos a nuestro parecer- el Básquet Cartagena perdió de diez puntos y acarició durante gran parte del encuentro la victorias en tierras adversas. Por entonces, también es franco decirlo, no jugaron Joel García y Manu.

Final CBC - CB Murcia (Yecla, mayo 2009)
Los dos primeros cuartos del partido nos depararon una igualdad de puntos entre los dos equipos, un gran trabajo- y también desgaste físico- de los cartageneros que contrarrestaron la diferencia de altura con una defensa agresiva. El CB Murcia, por su parte, llegó con los refuerzos de Manu y Joel, con jugadores nuevos – Samu, Pepe, Darío, Andrés (lesionado)-, con nuevo entrenador- Javier Martín- y con deseos de certificar su candidatura al campeonato cadete regional. A estas alturas de la crónica se habrá percibido la dificultad con la que nos movemos en el campo del análisis técnico de los partidos. Parece- voces a nuestro alrededor pertenecientes a los dos aficiones así lo afirmaban- que los árbitros necesitaban gafas o no habían leído el Reglamento de baloncesto- no sabemos si tales aseveraciones son ciertas o dictadas por el apasionamiento del partido-, que las faltas del CB Murcia eran castigadas con espeluznante severidad a diferencia de las cometidas por el Básquet Cartagena o viceversa. En nuestra opinión, los árbitros eran jóvenes, educados y no tuvieron incidencia alguna en lo apretado del marcador en los dos primeros cuartos.

El descanso estuvo acompañado por la delicia culinaria de la que ya hemos dado pistas más arriba. Dos pasteles de queso, cortados en cuadrículas con sus respectivos palillos, y bebidas dulces y gratificantes. Las dos aficiones nos entremezclamos formando corrillos, hablamos de los divino y de lo humano- más de lo segundo que de lo primero-. En ningún caso se cuestionó el arbitraje, éramos conscientes que las posibles diferencias entre ambos equipos se deberán siempre a lo deportivo, no a fantasmas que recorren de noche nuestros maleables corazones y los cargan con las cadenas del sectarismo.


En los dos últimos cuartos, el CB Murcia 95 rompió el partido definitivamente. Los jugadores murcianos impusieron un ritmo frenético apenas respondido por los cartageneros agotados por el desgaste físico defensivo de la primera parte del encuentro. Finalmente, los de la ciudad del Segura se impusieron por 85 a 44 cuando ya la noche extendía su manto misterioso por las calles de Cartagena y una membrana, como de capullo de seda en sus primeras pinceladas, enmarcaba la luna mediterránea. Alguien, un aficionado cartagenero, comentó que se había escrito la historia y que nosotras, pobres cronistas de nuestra decadencia física y cultural, poco podíamos aportar a la Nube que cubre el Universo con un colmena de información sin ordenar. Recordaremos a nuestros hijos que han jugado magníficamente, a los jugadores cartageneros, de azul orlado en blanco, que han puesto corazón y garra para detener el ímpetu barroco de los murcianos, a los dos equipos saludándose al final del partido en una muestra de sana deportividad y a las madres y padres de ambas aficiones, siempre dispuestas a crear lazos de amistad o a mantener los ya entretejidos en este caprichoso, honesto y, a veces, carnívoro mundo del baloncesto regional.


Por nuestra parte, querido Jesús, no encontramos palabras distintas para tejer esta crónica, tampoco sentimientos ambivalentes o sombras en las gradas ocupadas por la afición cartagenera. Sólo gratitud y cierta pena por no haber podido pasear por el puerto para sentir en el rostro la brisa poética de una ciudad tres veces milenaria que, creedlo, es también nuestra ciudad y la de nuestros ancestros.


Accede a la crónica de "El Otro Basket" publicada en "losquenoentendemosdebaloncesto" en el siguiente enlace:     Somos lo que fuimos...

6 comentarios:

  1. Estimada Lucía , no podría describirlo con mejores palabras...así que dejo mi vulgar comentario en tu blog ( para no afear esta entrada) :-))

    ResponderEliminar
  2. Nada, que no hay manera, que los jodios estos del CB Murcia 95 son tan buena gente que no nos podemos cabrear, ni enfadar, ni mandarlos a freir esparragos.
    Parece que somos hermanos. Desde cuando se ha visto esto entre cartageneros y murcianos.
    A ver, que alguien me lo explique.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anónimo ,hace tiempo que el Partido Cantonal pasó a mejor vida ( y a su sucesor , Movimiento Ciudadano ,parece que no le va mejor), los cartageneros vamos globalizandonos y dejamos de mirarnos al ombligo .
    Solo quedan reminiscencias de gente interesada en fomentar el Localismo ,y aquellos tiempos (al principio del estado de autonomías en que Murcia se llevaba todos los fondos ) pasó a la historia.
    Ahora es muy normal ver cartageneros que se establecen en Murcia , y viceversa ,y a los que hemos pasado mucho tiempo recorriendo esta bendita España ...este cantonalismo obsoleto y victimista solo nos produce tristeza .
    Por supuesto ...es normal llevarse bien con "los murcianos" , además ...esto ( el b a l o n c e s t o )es solo un juego de niños ,que nos sirve para disfrutar los padres...no para pelearnos .

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu explicación Ricard.
    Estoy de acuerdo contigo en todo y no sabría exponerlo mejor.
    Un abrazo entre cartageneros y murcianos.

    ResponderEliminar
  5. Me has gustado mucho la entrada en el blog. Es cierto que ambos equipos van unidos desde hace tiempo, hermanados ellos, los niños no tan niños y hermanados los padres. Aquél bizcocho, en la puerta del Narciso Yepes, cogió a algún padre de cartagena, "del enemigo" en fuera de juego.
    ¿cómo nos ofrecen bizcocho si somos los contrarios?
    ¡qué bueno está, coño! dijeron.
    En efecto, estaba buenísimo y junto al vino de nueces, mejor.
    A propósito: ¿qué ha sido de la familia Parra?

    ResponderEliminar
  6. Estimada Lucia, cinco meses despues, es evidente que es estabas desmereciendo a Caravaca o Capuchinos, entre otros.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y gracias por tu participación.