domingo, 3 de octubre de 2010

DE LAS PUÑALADAS TRAPERAS (Tratado segundo).

   En Cartagena, -ya sabéis, esa ciudad costera con sabor a sal, situada al otro lado de la colina de donde se hornea, se corta y se reparte la tarta- no ha pasado desapercibida entre los que no entendemos de baloncesto pero sí de estadística y sentimientos, la insólita y tal vez descabellada decisión de no convocar ni a un solo jugador del C.B.C. con la Selección Cadete Masculina de la Región de Murcia.

   Y es que el equipo del año 95 del C.B.C., arroja como conjunto unos números encomiables: su condición de Campeón Regional Alevín y Subcampeón Regional Infantil, amén de sus serias aspiraciones al título en la competición cadete de la presente temporada, le hace ser, sin lugar a dudas, el segundo equipo de la Región, tras el incombustible C.B. Murcia-95.

   Sabemos que la generación del 95 ha aportado a nuestro baloncesto un buen número de buenos jugadores, lo que en lugar de facilitar añade un plus de dificultad a la hora de hacer una correcta elección de los seleccionables. Pero, señor mío, las estadísticas están para algo. Veamos los números: 
  • C.B. Murcia: aporta 7 jugadores.
  • C.B. Maristas: aporta 1 jugador.
  • C.B. Capuchinos: 1 jugador.
  • R.D. Yecla: 1 jugador.
  • CANOW Caravaca: 1 Jugador.
  • E.B. Cieza: 1 jugador.
   Según el estudio de datos de población elaborado por la fundación BBVA en 2008, la ciudad de Murcia aporta a la Región el 30,4% de su población total, seguida de Cartagena con un 14,9% , Lorca con el 6,4%, seguida de otras localidades como Yecla, Alcantarilla o Cieza con porcentajes inferiores al 5%.

   Esta estadística, que a priori nada tiene que ver con el baloncesto, es fácilmente extrapolable al resultado de la competición de esta generación en cuestión en su segundo año de infantil, donde el primer clasificado fue el C.B. Murcia, subcampeón el equipo cartagenero, ocupando el tercer y cuarto puesto R.D. Yecla y Jairis de Alcantarilla respectivamente. Curiosamente el orden de los equipos coincide con la importancia poblacional de sus localidades de procedencia.

Atendiendo a los datos arrojados por la selección, los porcentajes de participación por procedencia son los siguientes, los cuales hablan por si solos: la ciudad de Murcia aporta un 76% de los jugadores, Yecla, Caravaca y Cieza un 8%, mientras Cartagena, Alcantarilla, Lorca, etc. un 0%.


   Analizando el traspiés desde un punto de vista deportivo / personal, podemos aportar que seis han sido los jugadores del Basket Cartagena que durante la presente temporada han sido llamados para participar en jornadas de tecnificación con esta selección:

  • El primero de ellos cayó por su propio peso, ya que nadie reparó en que acudió a dos jornadas consecutivas con una lesión lumbar importante, a pesar de lo cual no faltó a sus citas. Sobre este jugador (3-4 de 1’92 de altura) hay que decir que nuestra PDA (esas estadísticas que tanto nos gustan), le asigna una media de 12 rebotes por partido (no es pívot), siendo el mayor reboteador del equipo. No tuvo otra oportunidad una vez recuperado, aunque creo que tampoco le importó mucho, ya que no se veía con posibilidades de entrar. 

    • El segundo, Álvaro Pérez, es un auténtico baluarte en el C.B.C., capaz de ponerse al equipo a sus espaldas en los momentos difíciles y sacar los compromisos adelante. Es, probablemente, el jugador más valorado del equipo, ya que no sólo tiene un porcentaje altísimo en acierto de tiro, también lo tiene en asistencias y robos de balón. Sólo hubiera hecho falta que alguien del cuadro técnico fuera a verlo jugar algún partido. También estuvo lesionado durante las primeras convocatorias, aún así acudió a las mismas. Si lo comparamos con otros que han sido seleccionados y que juegan en su misma posición, y teniendo en cuenta que éstos cuentan con mayor altura, no cuestionamos su exclusión. 



    • El tercero, Álvaro Cerezuela, sin duda uno de los bases más inteligentes de la región de esta categoría, arrastró una importante lesión de rodilla, totalmente recuperada después de 6 largos meses de rehabilitación, llegando lógicamente a esta última fase en desigualdad de condiciones. Sinceramente creo que tanto David Lucas como Andrés Carrillo se encuentran en mejor condición para defender el puesto. Por cierto, cuánto hemos sentido en Cartagena que David no esté entre los que rozarán la gloria, gran jugador y mejor persona.


    Hasta ahí estamos de acuerdo, estos tres jugadores, por sus circunstancias personales, o no han estado a la altura, o han sido superados por compañeros en mejor momento de forma.


    • Pablo Contreras. Incomprensible. Se trata de un jugador grande, muy grande, pero tan esbelto como ágil y coordinado. Quizás le falte algo de precisión (sólo lleva dos años jugando al basket), pero para eso están las tecnificaciones y los entrenadores. Cuando algunos de los que están van, Pablo ya está de vuelta, se ofrece, no le pierde la cara al balón, lo pelea y le gusta estar en pista hasta en el descanso. No digo con esto que merezca más estar que otros, tal vez igual, pero ante la igualdad… ¿por qué no tiramos de sentido común, osea, de estadísticas? Su media de valoración (¿PDA?) esta temporada está por encima de 20, y muy pocos partidos ha puntuado por debajo de 15.

    • Jorge García #19#. Si lo que buscas es un 2-3 que corra hasta la extenuación, que pelee cada balón, que vaya bien al rebote, que tenga buen tiro y que además tenga una gran visión de juego debido a su inteligencia, no busques más. Si además de estas exigencias lo que quieres es que sea de Murcia, entonces no, claro. Este requisito no lo cumple, es cartagenero.



    • Y permitirme que deje para el último, por ser el caso más doloso, a nuestro Sergio Muñoz. Ha formado parte de esta selección siendo Alevín, Infantil y Cadete de primer año. Las dos últimas veces procedente del C.B. Murcia, aunque para nosotros, según las estadísticas, formando parte de los números de Cartagena. Durante estos dos últimos años he visto jugar a este equipo al menos en 8 ocasiones, y sin lugar a dudas Sergio ha sido uno de sus jugadores más importantes. En la temporada pasada, en el partido más ajustado entre el CBC y el CB Murcia 95, con una diferencia final de 10 puntos arriba para el CBM, Sergio anotó 36 de los 79 puntos de su equipo. Suponemos que el cuadro técnico de la selección habrá valorado muchos factores, pero sin duda su vuelta a Cartagena rompería ese cero pelotero por ciento conseguido para nuestra ciudad. 

        Desde el punto de vista personal, quizás alguno de ellos, que me consta todos ellos han asistido a las concentraciones ilusionados y con buena disposición, hubieran preferido utilizar aquellas primaverales tardes de domingo recuperando el tiempo perdido durante los duros entrenamientos semanales, para ponerse al día de cara a los exámenes finales, o tal vez, visto lo visto y de haberlo sabido, algún otro habría preferido disfrutar de las fiestas de Cartagineses y Romanos en lugar de pasar el fin de semana concentrado en Yecla, agarrándose a aquella famosa y televisiva frase de “si hay que ir se va, pero ir pa’ ná…”

    
    Ahí va la dedicatoria fiestera de nuestras tropas cartaginesas...
    
       Ignoro, por mi condición de ignorante, las motivaciones que han llevado al cuadro técnico a tomar esta decisión. Tal vez el abandono de Nino Solana del Staff haya tenido algo que ver. A Felipe Coello, sin duda el que toma las decisiones finales, le acompañaban, en un principio, Nino Solana del CBC, y dos entrenadores ayudantes, uno de Caravaca y otro de Maristas, si no me equivoco. Sergio y Javier han hecho bien su trabajo, han conseguido representación. ¿Qué habría pasado si Nino Solana hubiera permanecido en el Staff?. Seguramente, a día de hoy, estaría escribiendo sobre la reproducción de los cetáceos.

    “Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.”

    18 comentarios:

    1. Después de dos meses de ausencia en internet, una primera entrada con garra y ajena a la placidez metafórica de algún que otro blog. Tienes mucha razón, Jesús

      ResponderEliminar
    2. Muy buen articulo. Sin comentarios.

      ResponderEliminar
    3. ¡Hola Jesús!
      Simplemente comentarte que tienes bastante razón en todo lo que dices, y apuntarte que de los jugadores del CB Murcia 95 que están en los 16 que quedan, hay 2 jugadores EX Jairis, 1 jugador EX CB Molina, 1 jugador Ex CB Santomera, 1 jugador Ex CB Bigastro, 2 jugadores Ex Ebeca, y los otros dos que quedan si que son de la época alevin.
      Estoy contigo en que algún jugador del CBC Cartagena debería estar entre los jugadores que quedan, ya que según me han comentado, durante el partido de ayer entre la preselección cadete y el junior de Capuchinos se veian al menos 4 jugadores de la preselección que estaban bastante distantes en técnica individual y de grupo del resto de sus compañeros (andaban perdidos por la pista).
      Os deseo que tengais una muy buena temporada.
      Besos Jesús

      ResponderEliminar
    4. ¡Bienvenido a la Nube, Jesús!. Desde estas tierras cartageneras bañadas por el río Segura echábamos de menos esas voces distintas y amables de aquellas tierras murcianas bañadas por el Mediterráneo. Espero que, con independencia de que nuestros hijos no acudan a la selección, mantengamos el compromiso de intercambiarnos las crónicas del próximo Básquet cartagena 95 vs. CB Murcia 95

      ResponderEliminar
    5. Ya sabes que, aunque algo nervioso por la presión de estar a tu altura, me llena de entusiasmo la idea. Ya hablaremos para intercambiarnos email, remisión de fotos, montaje etc.
      Aprovecho esta intevencion para aclarar que acabo de deshechar un comentario lleno de insultos etc., no precisamente hacia mí, además anónimo.

      ResponderEliminar
    6. ¡Ostras! Jesús:
      Menudo regreso, al final hasta voy a creer que merecia la pena la espera.
      Deseo que tanto tú como Lucía, comprataís con el resto de "volanteros" que pululamos por la "nube", ese intercambio de crónicas, mas ó menos literario, pero que seguro no dejaran indiferente a nadie.

      ResponderEliminar
    7. Hola Jesús
      Yo me llevaría a casi todos del cb murcia y a tres o cuatro del cartagena...y da igual las estadísticas. Son los mejores.¡Nunca llueve a gusto de todos!


      Chao

      ResponderEliminar
    8. No hay cosa que duela más que la calumnia o las palabras de un insultador. Si uno es capaz de transformar las impresiones que nos producen tales palabras, pues esas quedan entonces sin valor alguno, es decir, quedan como un cheque sin fondos. Ciertamente, las palabras de un insultador no tienen más valor que el que les da el insultado

      ResponderEliminar
    9. Bueno Jesús, has entrado a saco, con la espada entre los dientes y buscando sangre.
      Es fácil entrar a degüello en estas batallas de nuestro hijos, y todavía más fácil equivocarse.
      Primero porque ese fenómeno al que no nombras en primer lugar, del resto tenemos nombre - apellidos y foto, es tu hijo. Ese se ha quedado fuera de la selección desde el primer momento porque cada vez que pasa el Puerto de la Cadena, por las razones que sean, físicas o mentales, no ve la canasta ni por equivocación. Pero te hacía falta que se quedarán fuera los "otros" para poder disimular el rencor que guardas dentro, te entiendo.
      A los "otros" que se han quedado fuera hasta el momento, pues creo que la selección no es definitiva, flaco favor les haces. Pero bueno allá tú con tu fácil prosa y tu lectura tan "objetiva" de las estadísticas.
      Esa selección a la que sigo desde hace tiempo tiene un grupo bastante claro y definido. El problema es que antes eran de varios equipos y ahora están casi todos en el Murcia, dos del Jairis y uno del CB Molina, con lo cual parece todavía más hiriente para un "cartagenero" de pro que le gusta enseñar sus vergüenzas al sentirse ofendido en lo más hondo de su honor.
      Del resto de posibles, hay un jugador en Yecla que tampoco tiene discusión haga la selección el señor Coello o el Señor de Los Anillos, con lo cual hay prácticamente 8 jugadores muy definidos. Los cuatro restantes pueden ser cualquiera, incluso Jorge o Pablo Contreras, pero creo que los que ahora están no son ninguno peor que ellos, sean del CB Murcia, Maristas, Capuchinos, Caravaca o Cieza, son simplemente puntos de vista para completar un equipo y en eso la decisión que priva, es la del entrenador y no la de tu PDA. Por eso creo que es mejor que la uses en otros menesteres, para estas cosa vale más bien poco y más cuando es subjetiva y personal.
      No quiero que te molestes con lo escrito y espero que lo publiques, hay que dar cabida a todas las opiniones, pero te aseguro que seguiré con interés tus crónicas, como las de Lucia, también su hijo parece de los que están en el aire en este momento, porqué de esa manera conoceré más la categoría.

      ResponderEliminar
    10. Por supuesto que la publico. Es una opinión estupenda y respetable, como todas las que no están basadas en la ofensa.
      El primero de ellos efectivamente es mi hijo, un joven quinceañero sin muchas aspiraciones en este deporte, el cual adora. Y este creo que es el único punto que puedo discutirte, ya que hace mucho tiempo que Jesús no está con este grupo, creo que de manera justa, por lo que te equivocas radicalmente. Entiendo por lo que escribes que no lo conoces, ni a él ni a mí, ya que a ambos nos da exactamente igual estar o no en la SElección. Saludos.

      ResponderEliminar
    11. Vaya ,vaya,el final del verano llegó...y los blog echan hhhumo .
      Conozco a los chicos del cadete CBC
      y su nivel de juego es mágnifico...pero no conozco bien a los demás chicos(un par de partidos) y no puedo hablar de injusticia , sin embargo , sí que me causa un poco de extrañeza ese "0" pelotero para los portuarios.
      En fin , Jesús paciencia , pero cuentanos en el blog tus impresiones...porque es un placer seguirlo.

      ResponderEliminar
    12. Hola; mi nombre es José Ángel Mayor; seleccionador infantil y coordinador de Red Deportiva Yecla. Al final me he decidido a escribir y eso que mi mujer, (totalmente profana en esto del basket), después de leer el artículo me ha dicho que no merecía la pena perder el tiempo. Tras leer la entrada del blog y antes de saber quién era el autor he pensado; "esto sólo lo ha podido escribir algún padre de un jugador que ya no está convocado". Efectivamente no me he equivocado. No pretendo entrar al trapo de nada, simplemente expresar mi opinión sobre este asunto: Entre otras cosas, el artículo me parece parcial, maniqueo, desinformado, erroneo, injusto, subjetivo, malintencionado, visceral y por qué no, toca-narices. Me parece una falta de respeto tremenda hacia los entrenadores de selecciones, los actuales, los pasados, (muchos de ellos cartageneros) y los futuros, (seguro que algún cartagenero también). Como actual responsable de la selección infantil masculina, "alucino" con el hecho de que se degrade nuestro trabajo con cuestiones que nada tienen que ver con el baloncesto. Creo que está todo dicho.
      Saludos

      ResponderEliminar
    13. Efectivamente está todo dicho, gracias por tu intervención.
      Si en una cosa tienes razón es que el artículo es subjetivo, lo digo en la presentación de mi blog: "prometo ser lo más subjetivo que pueda, que para eso el blog es mío".
      Sólo aclararte que mi hijo nunca ha estado convocado, sólo asistió a un par de tecnificaciones, las dos iniciales, por lo que no ha lugar al despecho. También me gustaría transmitirte mi idea de que el baloncesto de base existe porque existen niños que lo practican y padres que los alientan, trasladan, se gastan la pasta, etc. etc., por lo que algún derecho tendremos a opinar, y mira por donde, a mí me ha dado por escribir lo que pienso, a sabiendas de que, como humano, me equivoco. En este tema en concreto estoy equivocado, lo sé y lo asumo, pero no soy el único que se equivoca, tal vez vosotros, los que tomáis las decisiones, también lo hagáis alguna vez, y no estoy diciendo que éste sea el caso, sólo que a mí me lo parece. Un saludo y otra vez gracias por tu intervención.

      ResponderEliminar
    14. Estimado señor,
      Me presento, mi nombre es Francisco José Sánchez, entrenador de la RDY y del programa de la Selección Infantil y uno de sus responsables. No tengo el placer de conocerlo, pero me atrevo a escribir un comentario en su blog desde el más profundo y considerado de los respetos. No suelo entrometerme en la opinión de los demás ya que este es un país libre en el que todo el mundo puede expresar lo que piensa tal y como lo siente, pero siempre, como he dicho, desde el más profundo y considerado de los respetos.
      Disculpe pero su artículo me parece de lo más desacertado y creo, sólo lo creo, hecho desde algún tipo de rencor que no entiendo. No entiendo como aplica una estadística, que según usted nada tiene que ver con el baloncesto, pero la extrapola a los resultados de la competición Infantil de Baloncesto de esta generación y a los porcentajes de participación en la Selección Cadete de Baloncesto… ¿me lo puede explicar?... me atrevo a comentarle que la realidad del baloncesto (deportivamente hablando) en nuestra región va más allá de las estadísticas y los números… está por encima el trabajo de jugadores y entrenadores, y para hablar de ello hay que vivir el día a día, no sólo de una temporada, sino de años dedicados a este maravilloso deporte y a pie de pista.
      No olvide que además de los jugadores, hay un montón de entrenadores que algunos también tienen familia y sacrifican esos ratos personales para trabajar con ilusión y con la mejor de las intenciones en un programa de Selecciones elaborado y llevado a cabo con muchas horas de trabajo. Le pido un respeto para todos ellos, para el resto de jugadores que participan y por los padres y madres que hacen posible que se lleve a cabo.
      No hable desde el desconocimiento, los ayudantes Sergio y Javier no han conseguido representación gracias a su buen trabajo. Ellos están de ayudantes porque trabajan bien con sus clubes o tienen cualidades técnicas, tácticas o deportivas que los avalan, no lo sé pero cuando están es por algo. Un jugador no representa a su entrenador, si no a su club y si está en la Selección es por méritos propios, no porque su entrenador trabaje de una manera u otra. Y claro que Felipe Coello tendrá la última palabra con respecto a su cuerpo técnico y a los jugadores, faltaría más, entre otros es el artífice de un programa de Selecciones que no existía hasta el momento y que permite trabajar a entrenadores y jugadores de toda la región, desde la ilusión y el sacrificio personal de todos. Le invito a varias cosas para hablar un poco más desde el conocimiento y no desde algún tipo de rencor (repito, que no entiendo), pruebe a entrenar varios años en categorías de formación, ir a varios Campeonatos de España, coordinar una cantera de un equipo ACB, ser entrenador profesional desde los 21 años, participar de forma continuada en el programa de Selecciones como entrenador, ser Director Deportivo de una Federación Regional de Baloncesto… consiga algo de lo que le propongo, supongo que entonces respetará un poco más el trabajo y la ilusión de los que nos dedicamos a esto (con mayor o menor acierto).
      Un cordial saludo.

      ResponderEliminar
    15. A mi, si que me parece una falta de respeto que el seleccionador infantil y coordinador de Red Deportiva Yecla se atreva a escribir semejante comentario, escriba, censure a otro blog en ese estado de "aluci" ...Hay que ser más racionales y digerir mejor todas las opiniones

      Animo Jesús..que no te avasallen

      ResponderEliminar
    16. Bueno Jesús, yo también soy padre de un chaval del 95 que superó varias cribas en las convocatorias de Alevín e Infantil, y ha asistido a bastantes jornadas de tecnificación este año, pero nunca ha vestido la camiseta rojo "catagena" de la Selección Murciana, y es que, aunque técnicamente está a buen nivel, siempre le ha traicionado un físico un tanto endeble.

      En estos años he conocido a bastantes chicos de esta generación, incluido tu hijo, y recuerdo que cuando se diseñó la Selección Alevín, no se si ya entonces tenías PDA, fueron 5 chicos de Cartagena los convocados. Cuatro eran del CAB Cartagena y uno de Franciscanos, lo que suponía un 40% de presencia cartagenera. Y tú sabes que alguna que otra incorporación dio mucho que hablar por motivos de físico, edad, parentesco,...

      Yo que he asistido a varias jornadas de tecnificación creo que esta generación es muy buena, siempre dentro de las posibilidades que tiene una comunidad pequeña como la nuestra, y hay unos 7 u 8 jugadores que por calidad pueden ser fijos (sólo 3 repiten desde Alevín), el resto podrían ser jugadores del CBC, pero tampoco debe extrañar a nadie que no lo sean, porque también podría haber chicos de Molina, Lorca (casi 100.000 habitantes), Totana,...

      ResponderEliminar
    17. Efectivamente, podrían ser de cualquier sitio, solo que yo, subjetivamente, defiendo a los míos haciendo uso de mi libertad de expresión. Yo no estoy capacitado para decidir quien va o quien no, eso corresponde a otros. Yo me limito a dar mi opinión y mostrar mi extrañeza y malestar por una situación concreta. Otra cosa es la Selección, que debe estar por encima de todos estos comentarios. Todos ellos son unos jugadores estupendos, probablemente los mejores (nunca lo he dudado), y seguro que harán un papel muy digno.

      ResponderEliminar
    18. Sé que en Yecla también se hace un buen trabajo en favor del baloncesto y veo que están muy activos y sensibles con este tema. Yo nunca he puesto en duda el trabajo de nadie, sé que se hace bien y no en las mejores condiciones, ya que la mayoría de las veces se carece de medios. Pido disculpas a los que se sientan ofendidos, pero defiendo mi derecho a opinar, hasta ahí podíamos llegar.
      Tengo que decir que estoy "censurando" muchos comentarios que ponen a parir el sistema, etc. utilizando términos "no apropiados". Los que me critican a mí los pongo todos. Gracias por vuestra participación.

      ResponderEliminar

    Deja tu comentario y gracias por tu participación.