jueves, 28 de octubre de 2010

DE LO QUE EL BALONCESTO NOS DA...

     Muchos y variados son los motivos por los que tanto jugadores como sus familiares directos recalamos en este microcosmos del baloncesto de base. El  embarazo de la entrenadora del equipo Hockey donde mi hijo jugaba provocó la estampida de los patinadores tras la disolución del grupo, por lo que decidió seguir la estela de sus primos, Carlos y Álex, que entonces jugaban en el desaparecido CAB Cartagena. De esto hace ya 5 años y lo que va de este, y en ese tiempo el gusanillo se ha ido apoderando de mis estímulos, consiguiendo que a día de hoy, esta persona de fútbol 100% que les habla, pase el día y a veces gran parte de la noche, maquinando y trabajando para el Club Basket Cartagena.

Durante todo este tiempo he podido comprobar los beneficios que supone que un chico o chica esté integrado/a en un grupo de práctica deportiva, sea cual sea su naturaleza. A los indiscutibles beneficios relacionados con la salud y el desarrollo físico hay que añadir los que tienen que ver con su integración como personas, la relación con sus iguales, así como otros valores que van haciendo poco a poco su aparición, y se van notando cuanto mayores son: disciplina, compañerismo, solidaridad, así como otro fundamental y tal vez el más importante, el valor de la amistad.

     Nosotros, los padres, meros observadores de este proceso de maduración natural, a menudo tenemos la desafortunada costumbre de añadir o aportar elementos no programados que tienden a modificar el resultado de este proceso, generalmente con resultados negativos para ellos.

     Pero otras veces no somos tan necios (sólo a veces), y somos hasta capaces de subirnos al carro de la absorción de esos valores. Dentro del grupo donde nuestros hijos se integran no sólo hay niños, están también sus padres, sus hermanos, a veces sus abuelos, por lo que al entrar en este círculo se amplia enormemente nuestra ratio de relación. Y es en esta nueva ratio de adultos donde se repiten aquellos valores que los chicos adquieren de forma natural: formamos piña, somos compañeros con aspiraciones comunes, somos disciplinados en cuanto al respeto de horarios etc., aprendemos o reforzamos nuestra concepción del respeto hacia el prójimo, reforzamos también la solidaridad, y principalmente nos hacemos amigos. 

     Y es en este último punto donde quiero incidir. Gracias al baloncesto he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas, en su mayoría buena gente, tanto de mi club como pertenecientes a otros. A día de hoy me resulta conmovedor ver cómo los padres de los compañeros y amigos que el baloncesto ha dado a mi hijo son también sus amigos y si hiciera falta sus protectores, siendo a su vez yo amigo de los chicos y de sus padres. 

     Y llegados a este punto, me veo en la obligación de agradecer especialmente a este deporte la oportunidad que me ha dado de establecer unos profundos lazos de amistad con dos personas espectaculares: Dolo y Jose. Me podría pasar la tarde exponiendo virtudes de ambos, pero sólo diré alguna: el cariño que Dolo es capaz de dar a los que la rodeamos es sólo superable por la bondad y entrega de su compañero Jose (el que eligió el nombre sabía lo que hacía). Esta entrada va dedicada a ellos, ya sabéis, el blog es mío y hago lo que me apetece.

5 comentarios:

  1. Coincido plenamente. He tenido la gran suerte de conocer a Pepe y Dolo, primos de mi mujer, y son del tipo de personas que te gustaría tener siempre a tu lado por todas las virtudes que atesoran. Para mi son primo Pepe y prima Dolo, como de la familia.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón jeus, yo doy fe!
    by Adrián

    ResponderEliminar
  3. Ay Jesús, Jesús....q me has emocionado!. En realidad, una de las cosas que a nosotros nos puede hacer especiales, es el contar contigo y con tu estupendísima compañera de viaje, entre nuestros AMIGOS. Digo amigos, pero ciertamente, tenemos la suerte de haber encontrado en vosotros, no solo eso....es algo que va más allá de la amistad, del baloncesto, de ser padres de nuestros hijos,....Guillermo lo describe bien a menudo...¡Es que sois como de nuestra familia! y eso nos enorgullece, de verdad!. Sabemos que contamos contigo SIEMPRE, tú si que eres "BRILLANTE" y a tu lado, cómo no, reluce una GRAN mujer y unos hijos q no son menos. Os Queremos!!
    by Dolo

    ResponderEliminar
  4. Sr Jesus : Su comentario lo comparto de una manera total, en cierta edades tan tempranas las buenas intenciones la camaderia, suele ser lo normal........... solo el tiempo dirà si esas intenciones, tan positivas permameceran.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto D.jesus,que nuestro refranero popular toca ampliamente esa "quimera" que es la AMISTAD ...
    *quien tiene un amigo tiene un tesoro
    *la amistad no tiene precio....
    en definitiva los buenos momentos compartidos con amigos bordean la FELICIDAD, y los malos tragos arropado por esas personas especiales hacen que sean mas llevaderos y fugaces.
    Me consta que eres una persona querida y estimada por muchos, y eso es por ser sobre todo " BUENA GENTE ".

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y gracias por tu participación.