domingo, 10 de octubre de 2010

DEL INSTINTO DE PROTECCIÓN.

El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre…” (Nietzsche).

     En la búsqueda de los límites entre “hombre” y “animal”, caldo de cultivo para los más grandes filósofos de todos los tiempos, descubrimos que el ser humano como tal ha ido dejando en el camino instintos básicos, sustituidos generación tras generación por las tecnologías y/o el progreso inherente a la acción de avanzar. Es la propia tendencia a la reeducación de la educación del hombre, la “cría” del rebaño humano por el político pastor (Platón, en su primera formulación de El Político, acción que posteriormente sustituyó por la de “cuidado”), la que nos ha hecho abandonar por pura doma, esos instintos primates.

Pero como resulta evidente, existe un instinto del todo insustituible, ya que conserva las propias especies y es totalmente compartido por la animalidad, entendiendo que biológicamente ésta incluye a la humanidad: el Instinto de Protección.

     De todos es sabido que después de la tempestad viene la calma, estado psico-atmosférico en el que se encuentra “el otro basket” tras una semana intensa, en la que el aprendizaje ha sido el factor más apreciado. Aprender de las acciones y reacciones propias, de los consejos amigos, de las opiniones contrarias, de los silencios respetuosos y también de los altivos, es el resultado de esta siembra de vientos, con recogida de tempestades incluida.

Y es precisamente en este tipo de estados que implican peligro de supervivencia, como cuando se activa una tempestad, en los que el instinto de protección pone en marcha ciertos mecanismos tras la activación de los relés oportunos: cuando hay una catástrofe, la tendencia por puro instinto animal de protección es agarrar a las crías propias y ponerlas a salvo. Una vez allí, los humanos además somos capaces de reaccionar y volver a por las crías ajenas. Protegemos la especie para garantizar su supervivencia: “las mujeres embarazadas y los niños primero”.



     El otro basket nació con vocación de crianza en pleno tránsito al cuidado y/o protección de sus crías humanas, que no son otras que los componentes del CBC Cadete-95, por lo que, por puro instinto, reacciona ante ataques o desaguisados externos. Protegemos a los nuestros y ampliamos instintivamente esa protección a sus congéneres.

     La no inclusión de nuestros candidatos en la selección cadete masculina provocó una instintiva narración protectora, la cual ha originado a su vez reacciones en cadena (no publicadas), algunas de ellas con tendencias más próximas al animalismo que al superhombre.

     Y como las tempestades no sólo traen agua, alguien alude a mi condición de Directivo del CBC como agravante a mis culpas. Evidentemente cuando en mi blog comento temas relacionados con el baloncesto de base en la Región de Murcia, como es el caso, no me es ajeno que yo soy yo y mi circunstancia, pero mi opinión personal no es la opinión del Club Basket Cartagena. Evidentemente si este tema hubiera sido debatido en Junta directiva (que para nada ha sido el caso), yo habría defendido mis postulados y tal vez alguien más experto e inteligente que yo -que en mi directiva doy fe que los hay- me habría hecho ver las cosas de otra forma o no, dependiendo de mi estado de ceporrez del momento.

     De igual forma las opiniones de Felipe Coello en Mi Baloncesto nada tienen que ver con las de la FBRM, en su blog se representa a sí mismo, como debe ser, haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión.


Mientras tanto, y en tanto en cuanto las decisiones de los que mandan son inamovibles aunque no indiscutibles, sólo nos queda anunciar ¡¡¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!!!.


2 comentarios:

  1. Yo creo que a partir de ahora, depués de los últimos acontecimientos que he vivido, no voy a hacer ni hablar la mitad de la mitad de la mitad de lo que pienso. A lo mio y poco más. (aunque creo que alguien a intentado tirarme de la lengua en nuestro blog). Por cierto Jesús, ¿podrías actualizarnos la dirección del blog? Gracias
    http://cbc97.blogspot.com/

    JOSE DAVID Y SUS GOLIATNES DEL CBC
    NINO SOLANA - CB97 y NUEVO BLOG - Recordad que esta temporada estamos en http://cbc97.blogspot.com/
    Hace 2 meses

    ResponderEliminar
  2. No es por hurgar en la herida, pero viendo la convocatoria para la jornada de tecnificación de este domingo, se detecta un leve tufillo a compadreo con algún club de la capital del Segura, lo que quizás no apuntala tu "teoría de la conspiración", pero si da la razón a quienes piensan que las cosas se deberían hacer mejor.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y gracias por tu participación.