viernes, 25 de enero de 2013

DE LOS FINALES DE CICLO...

BASKET CARTAGENA: 53
A.D. INFANTE: 59


Afortunadamente y una vez demostrado en el juzgado que tuvo más peso su interés por delinquir que el amor a la patria que profería, este señor de la foto no pasó de Teniente Coronel, empleo del que fue depuesto por la sentencia que le condenó a la pena de 30 años de reclusión, con las accesorias  de pérdida de empleo e inhabilitación durante el tiempo de la condena y al pago al Estado de 1.076.450 pesetas en concepto de resarcimiento de los daños causados por su acción delictiva.
Es por otro lado comprensible que para la gente de cierta edad, durante los primeros días del cumplimiento de su Servicio Militar te pudiera tocar de imaginaria o cuartelero justo el día en que explicaron los galones, por lo que podamos confundir el empleo de coronel con el de teniente coronel.


Dicho esto a modo de aclaración, y al hilo del contenido y comentarios de la entrada anterior, me parece apropiada y didáctica la lectura de esta breve historia de gusanos de seda:

"Un día, una pequeña abertura apareció en un capullo. Un hombre se sentó y observó a la mariposa por varias horas cómo  se esforzaba para que su cuerpo pasara a través de aquel pequeño espacio. Llegado un momento parecía que se había dado por vencida pues no se veía ningún movimiento y no parecía hacer ningún progreso. Por el contrario, parecía que había hecho más de lo que podía y aun así no conseguía salir.


Entonces el hombre decidió ayudarla. Tomó una tijera y con ella cortó el capullo para que la mariposa pudiese salir. La mariposa salió con una gran facilidad. Pero su cuerpo estaba atrofiado, muy pequeño y con las alas maltratadas. El hombre continuó observando a la mariposa porque esperaba que en cualquier momento sus alas se fortalecieran, se abrieran con fuerza y fueran capaces de soportar su peso afirmándose con el tiempo.
 
Pero nada pasó. En realidad, la mariposa pasó el resto de su vida arrastrándose con el cuerpo atrofiado y con las alas maltratadas y encogidas. Nunca fue capaz de volar. Lo que el hombre en su gentileza y deseo de ayudar no comprendía era que el capullo apretado y el esfuerzo necesario para salir por el pequeño agujero era el modo en que la naturaleza hacía que el fluido del cuerpo de la mariposa fuese hacia sus alas de modo que estuviera lista para volar una vez que hubiese salido del capullo.

Así, algunas veces es el esfuerzo lo que justamente necesitamos en nuestras vidas. Si pasaramos por la vida sin ningún esfuerzo, sin ningún obstáculo, nos dejaría "incapacitados", "discapacitados", "inválidos".  No seríamos tan fuertes como podríamos haber sido y nunca podríamos volar."

Esta breve fábula, como no podría ser de otra forma, tiene sus moralejas. La primera de ellas muy en mi línea sería que si le das unos cortes al capullo probablemente éste acabe jodiendo a la mariposa.

Otra moraleja mucho más sensata, aplicada a todas las apreciaciones, críticas, sugerencias etc. etc. con respecto a nuestr@s jóvenes seleccionad@s, es que parecería mucho más justo y fructífero, tanto para el baloncesto regional como para los propios chicos y chicas, que se tuviera la capacidad y la inteligencia para premiar el esfuerzo y la capacidad natural  en el momento de madurez deportiva oportuno, y que nadie, por muy largo que tenga el dedo, fuera capaz de decidir si van o no van en función de su estatus e influencia, por muy afilada que tenga la "tijera". No quiero decir con esto que todos los que hasta ahora han sido insaculados lo hayan sido por dedocracia, estoy convencido de que el 98 % se lo merece.


Pasó el 20 de enero, ese temido día que nunca debió llegar y que quedará en mi recuerdo como el simbólico "último día" de mi relación con el baloncesto de base en calidad de padre. Se enfrentaban Infante y CBC, se reunían en torno a una cancha por última vez en fase regular unos padres amigos, unidos por la generación del 95, unidos por las pasiones y unidos también por la expresión escrita.

En la cancha ganó Infante, sin duda el mejor equipo de esta competición, en un partido parco en puntos donde ambos equipos se prodigaron en defensa pero en ataque tacañearon. En la grada ganó la amistad y los buenos recuerdos. Por la hora del encuentro fue imposible que nos reuniéramos en torno a una mesa, pero prometo organizarlo cuando la primavera haga su presencia.

En otro orden de cosas y con el fin de comprobar si hay más seguidores del basket FBRM que opinan como yo, principalmente por autoevaluación, decir que no estoy en absoluto de acuerdo con que el por otro lado excelente equipo UCAM CB MURCIA 95 se incorpore a este competición Junior en su fase final. Si este gran equipo ha participado en autonómica donde lo está haciendo de forma excelente, creo que sería más justo que jugara la fase final en esa categoría, dejando que la junior se resuelva de forma natural. Un posterior partido entre el ganador de la final a 4 con este equipo podría determinar el que asista al campeonato de España de clubes, pero creo que después de la apretadísima competición junior de la que estamos disfrutando, con 7 u 8 equipos que cualquiera de ellos puede ganar su partido con el resto, es del todo antinatura que en la fase final no tenga opciones de proclamarse campeón regional uno de estos equipos.
 

13 comentarios:

  1. Hola Jesús!
    De dejar de hablar de basket en tu blog, de eso nada. Te queda terminantemente prohibido dejar de hablar de basket (te lo ordena tu Tte. Coronel). Qué vamos a hacer tus seguidores?.
    Sobre las normas de competición, hay tantas cosas justas e injustas que mejor recaiga sobre otros las injusticias; peor veo yo como entran en los cruces de la categoria junior los que vienen de los grupos B y C (y que conste que estos clubs no tienen culpa de nada). Esta superclaro que el segundo de la categoria junior va a tener un primer cruce a priori mucho más fácil que el pobre Infante si finalmente queda primero en la fase regular y que le puede venir cuelquiera de los que hoy están del segundo al séptimo y que pienso que todos ellos son más fuertes que los que puedan venir de los otros grupos.
    Esto si es de los cabezas pensantes, aunque supongo que tampoco lo habán pensado ellos y que a su vez lo habrán copiado de otras competiciones.
    Un fuerte abrazo para tí Jesús, para toda la peña cartagenera y para nuestros amigos murcianos.

    ResponderEliminar
  2. No me consta que el Infante haya hecho votos de pobreza; eso es más propio de otros clubes que deberían hacerlos, al menos la genética nos indicaría ese camino. Recuerdo que cuando era niña leí en un libro de texto de EGB (de esos que no adoctrinaban como lo hace ahora Educación para la ciudadanía) la historia de Moscardó y su hijo. Imaginé a los rojos, al otro lado del hilo del teléfono, con la iconografía que luego descubrí en la propaganda nazi sobre el pueblo ruso ("el cavernícola" y demás) y al señor Moscardó con un aura de gallardía y patriotismo. El hijo fue asesinado y el padre salvó El Alcázar. Luego, leyendo quizá en demasía, descubrí que el pobre de Moscardó no hubiera podido rendir la fortaleza toledana porque cualquiera de sus conmilitones le hubiera aplicado el bando de guerra que dejó las cunetas de las carreteras españolas llenas de fosas comunes, la mayoría de ellas todavía sin abrir. Las personas somos prisioneras de las circunstancias y el silencio es una de sus manifestaciones más claras. Pero con estos blogs de baloncesto, con ahora languidecen o viran de rumbo existencial hemos levantados, monumentos a la dignidad, hemos pacificado las aguas procelosas y hemos amigado en los atardeceres mediterráneos (aunque el mar de fondo no haya desaparecido). Tejero, Moscardó, Queipo de Llano, Millán Astray, Franco... el deseo de mando y orden ha arruinado la vida de mucha gente, ha quebrado las alas de las palomas de seda fuera de los capullos, ha santificado la alegría (y un ingrediente necesario de anarquía) en aras del éxito. En realidad, la vida dejó de ser nuestra cuando supimos que no éramos seres únicos.
    Que la cita para comer no nos llegue cuando el viento agite los cipreses ensombrezcan nuestra última residencia

    ResponderEliminar
  3. Supongo que el anónimo primero, habrá realizado un concienzudo ejercicio de estudio y observación de todos los equipos de los grupos B y C de la competición junior de esta temporada, y que hablará con un gran conocimiento de causa, cuando dice, y cito palabras textuales "peor veo yo como entran en los cruces de la categoría junior los que vienen de los grupos B y C", manifestando claramente que cualquiera de los equipos que procedan de esos grupos, son manifiestamente inferiores.

    Sr. anónimo, creo que falta Vd. al respeto a unos jugadores y clubes que se ganan con su esfuerzo y en las canchas de juego, exactamente igual que los jugadores y equipos del Grupo A, su derecho a participar, y ¿por qué no? también a soñar con poder llegar a competir dignamente en cruces, o en lo que sean capaces de conseguir.

    Creo sinceramente que debe Vd. una disculpa a 16 equipos con sus correspondientes jugadores, retractándose de las manifestaciones aquí vertidas, pues cuando de deporte se trata, la cuestión no es "pensar" sino "conocer".

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te enteras!
      Aquí el único que debe pedir disculpas es el Coronel y este nunca las ha pedido.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Jesús , en lo que respecta a la NO participación del "CBMurcia A" en los Play-off de la "liga Junior" (solo deben acceder a los Play -Off los equipos que participen en esa liga). Luego ya dirimirán el TITULO de campeón Autonómico Murciano.
    Respecto a los comentarios de los dos Anónimos , los dos tienen su parte de razón , el problema es que los recortes se han "llevado" los cruces de CUARTOS y ahora todo el mundo propone SUS solucciones . Pero el exponer - posibles problemas y solucciones - no tiene que collevar "el perdón" de los piensan distinto (a no ser que se diga con un verbo o formas insultantes).
    Respecto a Lucía , nunca pegas puntada sin hilo , un placer leerte.

    ResponderEliminar
  5. Excesiva me parece la petición de arrepentimiento público por expresar una opinión, que a mi parecer es bastante coherente. En nada se ofende a los equipos procedentes de los grupos B y C, dado que si se han inscrito en esos grupos es porque ellos mismos se consideraron antes de iniciarse la temporada "inferiores" a los del grupo A. Creo sin ir más lejos que la E.B. Salesianos bien podría estar batiéndose el cobre con los siete primeros del A y sin embargo está paseando el palmito en el grupo C. Cuando haga su cruce con el que le toque en suerte del A tendrá menos soltura ya que no ha tenido que sufrir durante la temporada. No obstante "cousas veredes" y podría pasar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la EBS CARTAGENA , por cierto , reforzada con algunos jugadores del CBC 96, efectivamente podría estar dando la cara en el Grupo A.

      Eliminar
  6. Archena 94 (que gran generación), fue campeón regional Infantil en la temporada 2007/08, sin haber jugado en el grupo "Especial". Todo puede pasar.

    ResponderEliminar
  7. que mejor que ganar a los mejores ,,
    no hay que tener miedo al ucam 95, si tan competitivos estan los demas candidatos , que el murcia es junior señores juegue donde juegue,,, HAY ESTA EL RETO ,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimo de tocar las bolas :
      "AHÍ está el reto"
      REGLA para recordarlo : "Ahí hay un burro que dice ¡ay! "

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Sufrida victoria en Archena ante un equipo escaso de centímetros hasta para jugar al fútbol. Los nuestros muy fallones bajo canasta, como ya viene siendo costumbre esta temporada, y los archeneros, muy bien liderados por su jugador nº 7, dando guerra hasta el último minuto. Seguimos sumando.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y gracias por tu participación.