lunes, 4 de marzo de 2013

DE LA QUERENCIA...

BASKET CARTAGENA: 65
UCAM MURCIA-96: 50

Río Tabeirós
Podríamos afirmar que es del todo normal o natural esa tendencia que tenemos los animales, racionales o no, a regresar al lugar de donde un día salimos, nacimos o donde nos mantuvieron, alimenticiamente hablando. Yo, sin ir más lejos, pierdo el culo cuando de viajar a la terriña se trata, y no concibo visitar esa tierra sin impregnarme del olor a tierra mojada y leña quemada que se respira en mi aldea, en la  parroquia de Tabeirós (A Estrada-Pontevedra), y que ya os presenté en el blog "Cocina Con El Otro Basket" el cual tengo algo aparcado debido a mis múltiples tareas. Pero como dije en otra entrada, queda mucha vida por delante y sin duda mi próximo pase a la Reserva en esto del baloncesto, ya que por fin somos junior de segundo año, traerá consigo el abandono progresivo de este blog y la dedicación exclusiva a los relatos familiares entre cacerolas, amén de otros proyectos también de poca monta que estoy cabilando.

Hórreo familiar
Pero no solo se vuelve a un lugar, también podemos regresar a estados emocionales que un día abandonamos por circunstancias puntuales como pudieran ser fracasos profesionales, afectivos o económicos, y que un cambio repentino de fortuna puede provocar ese regreso restrospectivo. Todas estas tendencias al regreso a lo mamado o vivido con pasión, involuntarias o no, están amparadas o recogidas dentro de las acepciones de lo que viene siendo la querencia, que es un término muy castellano-taurino y que en gallego podríamos relacionar con el de "morriña", aunque no significan exactamente lo mismo.

Un día un profesor de historia, murcianico él y tan buen profesor como buena persona, me hizo ver que todo en la vida está sujeto al movimiento pendular, también por supuesto en lo que al arte se refiere. Según el historiador del arte Wolfflinn, la historia del arte evoluciona según un movimiento pendular que le hace ir de una época clásica a una barroca, para regresar a lo clásico y después a lo barroco sucesivamente.

En esto del baloncesto murciano hay quien marca la tendencia por encontrarse en la cúspide, y en este momento parece que se encuentra en su estado emocional barroco, con interferencias en el mundo exotérico incluídas, dándose las condiciones tanto personales como emocionales para, por pura querencia, volver a posicionarse del lado del club que le dio de comer. Me consta que hubo retroalimentación, por lo que el regreso creo que es justificado. No obstante ya sabemos que el péndulo es a veces traicionero, y lo mismo hoy estás en la cúspide que mañana puedes ir a parar a la mismísima sentina.


Otra cosa son las adivinanzas con tendencia a la sentencia, que según quién las perciba pudiera considerarlas como acercamientos al posicionamiento actual del péndulo, más propias quizás de imitadores que de profesionales de la adivinación. Por otro lado no hay que caer en el error de que estas incursiones en lo exotérico alguien pudiera entenderlas como predistigitación, o el arte de hacer creer algo por medio de trucos o magia, ya sea de un color u otro.


Te voy a poner dos velas negras...

Yo por mi parte sigo prefiriendo la magia de colores oscuros, lo veo mucho más snob, y prefiero recurrir a otro tipo de invocaciones cuando de deseos hacia depende de quien se refiera, en lugar de andarme con profecías y otros sarcasmos pantagruélicos, siempre desde el cariño y sin acritud, claro.
 

 


En cuanto al partido que este pasado sábado ha enfrentado a nuestro CBC junior y al UCAM Murcia-96, no me gustaría dejar pasar por alto en primer lugar las reflexiones de nuestro entrenador Primi Abad al término del encuentro, referidas a la pésima semana de entrenamientos previa, dado que el día que más jugadores se dieron cita en la cancha fue de 6, y el viernes que estaban casi todos después de una semana plagada de exámenes, no fue el mejor entrenamiento que digamos.

David Álvarez vs. Sergio Muñoz
El partido comenzó con una toma de contacto de tú a tú, en la que el UCAM Murcia abrió una pequeña brecha ya que al contrario que el equipo cartagenero, ellos sí materializaban los ataques en forma de puntos, cosa que a nosotros se nos resistía. A mediados de este cuarto el CBC consiguió romper la mala racha finalizando el primer cuarto muy igualado y al descanso con 3 de diferencia para el CB Murcia. La dirección del equipo capitalino corría a cargo de David Álvarez que anduvo durante unos minutos bastante suelto y efectivo, como en él es habitual, hasta que el entrenador encargó su apresamiento a nuestro 7 Sergio Muñoz. A partir de ese momento David tuvo mayores dificultades para hacer su juego y romper nuestra férrea defensa que esta vez sí funcionó.

Incomprensiblemente y sin ánimo de poner en cuestión decisión alguna, más si cabe si esa decisión beneficia a mi equipo, David ocupó su puesto en el banquillo disfrutando de muy pocos minutos en la segunda parte, lo que contribuyó sin duda a que nuestra defensa fuera rota en menos ocasiones y que las recuperaciones fueran aprovechadas mediante ataques bien organizados y efectivos, donde todos nuestros jugadores tuvieron ocasión anotadora.

 
A este trabajo bien elaborado, sobre todo el desarrollado en el tercer y cuarto periodo, hay que añadir que por fin superamos el 50% en la anotación de tiros libres, así como que la defensa en zona establecida en el último cuarto se le atragantó al ataque murcianista. Dado que los últimos 3 minutos de juego el CBC contaba con una diferencia superior a los 10 puntos, los jugadores del UCAM Murcia no tuvieron más remedio que parar el juego tras las recuperaciones de balón a base de faltas, que como decía, gracias a la efectividad en el tiro, contribuyó a que el saldo a favor aumentara hasta la diferencia final de 15 puntos, que pone el basket average con 7 puntos a favor del CBC.

Fotografías de Antonio Céspedes
Esta victoria deja abierta la puerta a la posible clasificación, y todo pasa por hacer buena letra en los partidos próximos, especialmente el que nos enfrentará a Capuchinos en nuestra cancha.
 

12 comentarios:

  1. Seguimos estando con opciones para quedarnos entre el segundo y el quinto que dan entrada a cuartos. Todos los equipos que estamos entre el segundo y el sexto podemos ocupar cualquier puesto. Descartado ya el CB Murcia 96, sólo falta uno de los cinco por quedarse fuera, ya que el Ad Infante con 3/4 derrotas menos está claro que será el campeón de esta fase regular.
    Del primero al sexto todos se pueden ganar entre ellos. Ánimo chicos y a por el segundo puesto que es el mejor y ¡PODEMOS!.....

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la victoria , la verdad que cuando nos despedimos el viernes os deseaba mucha suerte ...porque pensaba que la ibais a necesitar ,después de la dura semana de exámenes ,pero el baloncesto no son ciencias exactas y algunas veces las ganas de vencer superan los obstáculos del camino.

    ResponderEliminar
  3. ...es prodigioso......... es prodigioso..........(palabras extraídas del cómic "El Regalo del César" - Axtérix y Obélix)......... ni un sólo comentario acerca de la labor de los de gris/rojo-negro, y eso que nos encontramos en el superblog que viene a ser algo así como el azote del comité territorial de referees (del anglosajón)........... como se nota aquello del que no llora no mama, y visto lo visto de quién pupula por ahí, por las alturas federales, ya se va notando la manita-ayudita, nada, nada,....... pintan oros............................

    ResponderEliminar
  4. Estimado Astérix... u Obélix, en la crónica del partido de la jornada anterior, el cual perdimos ante Yecla luego pintaron bastos, dejé creo bien claro que la labor arbitral fue aceptable, si bien es cierto que en la crónica de este último partido, en el cual pintaron oros, he omitido reflexión alguna con respecto a la pareja arbitral ya que pasaron inadvertidos, que creo es lo menos que se le puede pedir a un árbitro. Para mi gusto lo único que hicieron mal fue no sancionar con falta técnica una airada protesta de un jugador del UCAM Murcia casi al final del partido, cuando ya todo lo tenían perdido (a menos de un minuto del final y 13 puntos en contra), al irse al banquillo por 5 personales. Creo que el jugador en cuestión iba un poco pasado de vueltas, tal vez por su fogosidad, y debió haber sido cambiado por su entrenador bastante antes de esta jugada, pero ya sabes, doctores tiene la iglesia.

    ResponderEliminar
  5. Ese "musculitos" suele liarla por donde quiera que juega. Acostumbra a compensar su falta de talento con una entrega excesiva en labores defensivas, haciendo uso de su cuerpo musculado y un juego sucio más propio del típico tuercebotas futbolero que de un buen jugador de basket. En el enfrentamiento con el equipo de mi hijo fue expulsado por cinco faltas, no sin antes haber mandado al mejor de los nuestros al banquillo a aliviar esguince y hematomas por todo su cuerpo. Nuestra parroquia, como es obvio, la tomó con el "Rambito" que, lejos de achantarse, nos dedicó todo tipo de poses de culturista, así como continuos agarrones de paquete, PPeinetas y otras exhibiciones obscenas, sin que el coach mediara en el asunto enviándole a la ducha para rebajarle un poco ese exceso de agresividad.
    El resultado fue una acalorada discusión entre aficiones que no fue un buen ejemplo para 23 de los 24 chicos que jugaron el partido y dieron un buen espectáculo.

    ResponderEliminar
  6. No sabía que los jugadores de baloncesto "saben provocar esguinces" a los rivales...me explicas amable anónimo como lo hacen... quizás lo tiran al suelo y le hacen una dislocación de yudo ,o le pegan un bocado en el empeine ... cuéntanos como fue ,que me corroe la curiosidad.

    ResponderEliminar
  7. Acalorada discusión entre dos aficiones? Una, queda implícito, la del CB Murcia. La otra, jugando a adivino (está muy de moda) y por las pistas que se dan (una afición, que como es obvio la toma con un chico de 16 años) creo que me puedo imaginar cual es.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cual te imaginas que es? La del CBC seguro que no, ya que el anónimo que cuenta esa anécdota habla de una acalorada discusión que se originó en un partido determinado entre el CB Murcia y otro que no dice cual es. En mi presencia los seguidores del CBC jamás han discutido con los del CB Murcia, de hecho nos llevamos bien, por lo menos los de estas generaciones. Esperemos que este anónimo nos lo aclare.

    ResponderEliminar
  9. No quería levantar ampollas con el tema, aunque Jesús me lo ha puesto a güevo, y por eso he obviado nombre o dorsal del niño de 16 años, que por lo relatado en la entrada anterior a la mía parece coincidir con el chaval en cuestión. El caso es que mi queja es más por el no saber hacer de un entrenador que además de formar jugadores tiene que ayudar a formar personas, que por un jugador que trata de ganarse el puesto haciendo lo que sabe.

    En cuanto al esguince, este fue fruto de una especie de "plancha" (en fútbol creo que se dice así) que el murcianista hizo desde el suelo a nuestro jugador que estaba en posesión del balón y se disponía a hacer una entrada. Fue una fea acción que le costó la 5ª, cuando sólo unos instantes antes le habían señalado la 4ª por un "bocadillo" que dejó medio cojo al mismo jugador. Supongo que seguro de la FBRM tendrá constancia del parte de lesiones y rehabilitación.

    Desde aquí mis disculpas a la familia del jugador, si como supongo se sintieron ofendidos, pero padres, entrenadores, árbitros y también los jugadores; somos culpables de que nuestro deporte se futbolice.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Vamos equipo , este virnes hay que entrenar a tope ,para no pinchar en una pista donde hay poco que ganar ,pero mucho que perder

    ResponderEliminar
  11. Tenemos un calendario muy bueno, ya que a priori sólo tenemos un partido contra uno de los equipos, Capuchinos, que si lo ganamos podemos quedar hasta segundos en función de como se den otros resultados. A seguir entrenando, jugando y divirtiendonos.

    ResponderEliminar
  12. Vamos Barça. A por ellos!!!!!!!!!!
    Nos vamos a dar una alegria esta noche frente al Milan.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y gracias por tu participación.