domingo, 13 de febrero de 2011

DE LOS CABALLEROS ANDANTES...



"En este mundo traidor,
nada es verdad ni es mentira,
todo es según el color
del cristal con que se mira."

ALTEC C.B.C.:  68
CB. JAIRIS:       49
Podría haber empezado esta entrada de cualquier otra forma, pero he recurrido a la tan socorrida Ley Campoamor -que como todos saben es llamada así por la titularidad de los versos (Ramón de Campoamor)-  dado que vengo de pasar unas horas con unas distinguidas personas de bien, a cuya derecha se encontraban otras también no menos distinguidas personas, también de bien, con la particularidad de que ambos grupos, perfectamente diferenciados dado su origen y calibración, esta tarde se habían puesto de acuerdo en que el color del cristal con que mirar el mundo común que a todos nos rodea debía ser inexorablemente distinto. Ello lleva consigo que nada de lo visto y opinado vale y que ningún valor pues es inmutable, imperando inevitablemente el subjetivismo, la arbitrariedad y el relativismo. Consciente de ello y a sabiendas de que tal vez yo me salté el guión y simplemente olvidé el cristal, no tengo por más que recurrir al posicionamiento ambiguo, neutro o políticamente correcto... o incorrecto, según el cristal con que se mire. 

Dicho esto he de añadir que toda explosión tiene unos elementos tangibles, no opinables y difícilmente ignorables, ya que los daños del estallido pudieran tener consecuencias no deseadas. Esos elementos no son otros que el detonador, la mecha detonante y el barreno. Quién trajo qué queda en el secreto del sumario y en la conciencia de cada uno, dado que un día hice una promesa en la que afirmé que "nunca mais" opinaría del barrenero y/o dinamitero.
Y es que las historias de caballeros andantes siempre me han conmovido y es así como he salido, a la par que cabizbajo, de la catedral del  baloncesto de base de Cartagena. Totalmente conmovido por la condición errante, ya que al igual que el mismísimo caballero e ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, alguien hoy ha visto monstruosos enemigos en lugar de simples molinos, a la fea mesonera confundida con la bella Dulcinea y la tórrida construcción del remozado garaje transformada en castillo con torreón incluído. Tal aturdimiento pudiera deberse a que no ha entendido por qué el cura y el barbero habrían decidido quemar sus libros y salvar precisamente "La Galatea". Tal vez su propio Gepeto tuviera algo que ver con la salvación de este título, sintiéndolo tan suyo como al mismísimo viejo loco.
Menos mal que el escudero Sancho, convertido hoy en personaje principal, ha contrarrestado las locuras de su tocado compañero. Se intuía que la quijotización del escudero sería un hecho irremediable, pero afortunadamente no ha sido así y Sancho se ha desmarcado de la inmundicia tomando las riendas de Rocinante. A falta de algo menos de 40 páginas (entiéndase una página por segundo), tuvo que hacer ver a su perturbado compañero que aquella polvareda entre la que imaginaba un gran ejército con dos escuadrones, uno a cada lado, no era más que un rebaño de ovejas y carneros.


Y como realmente la hora del psicoanalista va cara, pues resulta que aquellas ovejas que Alonso Quijano confundió con aguerridos soldados, deciden que es más barato hacer terapia desfogándose los sábados por la tarde en el castillo con torreón, y los carneros, de estrés hasta las cejas por el propio transcurrir de sus atareadas semanas (que si exámenes, que si entrenamientos, que si inglés, que si aquella chica me ha mirado, que si no tengo tiempo ni para hacer pisssss), pues hacen coincidir su día de terapia con el de sus congéneres, y si a todo eso unimos que el barrenero hoy se ha traido los chismes de explosionar, y que entre las ovejas puede que haya sorpresas, pues ya está el lío armao. 


Pero no hay historia si no hay escritor, y cada dia más me aterra la idea, desmesurada por otra parte, de que detrás de todo este entramado haya una mano negra que dirige los hilos de los personajes convertidos en títeres. Vuelve aquella idea que un día me apuntaron desde el otro lado del puerto de la Cadena sobre la visión de fantasmas... y tal vez existan, tal vez detrás de estas historias de caballeros andantes esté la mano del Señor X convertido en el Gepeto creador de personajes. Tal vez un día lo desenmascaremos, aunque su peor consecuencia pudiera ser el aburrimiento.


El partido, por otro lado, no ha dado tregua al aburrimiento. Ha sido intenso en exceso y bien planteado por ambos banquillos. Uno empeñado en ganar lo imposible y el otro en repetir una y otra vez aquella jugada que no termina de salir. Recital de triples cartageneros, que por otro lado echábamos de menos por su vistosidad y suma rápida, y buenos resultados en tiros libres tocando guarismos porcentuales nunca antes vistos. 
Tiros libres lanzados por Guille
La semana próxima, a un mes justo del día del Padre, viajamos a San José de la Vega. Esperemos que con la terapia ya hecha.

13 comentarios:

  1. Cuando llega el fin de semana, una de las cosas que me hacen ilusión es el evanto del partido de la semana de nuestros hijos, y ésto, no solo por el hecho del juego, también el poder ver a todos los padres, charlar, poder compartir un rato en torno a una actividad deportiva que a todos nos gusta y por supuesto, tb me alegra poder ver a vuestros hijos, compañeros y amigos del mío propio. Cuando, la jornada se plantea con tensión, independientemente, de quien provoque la misma, la ilusión puesta se desvanece y de alguna forma es difícil disfrutar de los beneficios que pudiera proporcionar estas dos horas aproximadamente que pasamos juntos.
    Me gusta mucho el baloncesto, aunque no soy experta y yerro a menudo en mis apreciaciones, y disfruto mucho de la victoria del equipo cuando no está teñida de conflictos y de malos rollos. De alguna forma, cuando terminamos el partido y me voy con mal sabor de boca,se me fastidia gran parte de mi muy bien merecido fin de semana.
    Tal y como bien dices, Jesús, todo es relativo y todo depende de los ojos con que se mire, por lo tanto, de nada vale entrar en batallas verbales, ni escritas, ni mucho menos de contacto físico. El buen ambiente, el disfrutar de nuestras cosas, de nuestros hijos, de nuestros amigos, del juego....depende también mucho de nosotros mismos y para ello, deberíamos proponernos también poner un granito de arena de nuestra parte....¡Quiero disfrutar con todos vosotros de todo lo que he redactado anteriormente!. La vida a menudo no es justa y el responder a la injusticia con las mismas armas q ella ataca, solo puede provocar una multiplicación de las mismas. Busquemos fórmulas diferentes entre todos. Un abrazo.
    By Dolo

    ResponderEliminar
  2. Aupa el bizkaia bilbao basket y aupa el Barsa que espero sea el ganador de las copas mas importantes del estado, futbol y basket.
    Si les apetece leerme
    http://www.dalecalor.blogspot.com

    P.D. Lastima que el trabajo que te metes con le blog no sea mas reconocido y te comenten mas

    ResponderEliminar
  3. Ante todo me gustaría agradecer el esfuerzo que veo realizado en esta página, demuestra mucha dedicación y ganas de compartir el sueño que todos en nosotros hemos tenido en nuestra infancia y que, quizás, por falta de recursos o por cualquier otro motivo nos ha llevado a poner ese sueño en manos de nuestros hijos.

    He sabido de la existencia de este blog por un buen amigo y por mi hijo que orgulloso me enseñaba fotos y por eso, y sin que sirva de precedente, me veo en la obligación de criticar el comportamiento que algunos tuvieron ayer tarde en el partido entre cadetes CBC y Jairis que disputaban nuestros hijos con la misma ilusión con la que llegan a la pista los fines de semana y salieron cabizbajos y realmente habiendo dejado parte de esa inocencia en la misma después de una batalla campal.

    Ayer vi un espectáculo lamentable y sé que yo soy el primero que me enciendo ante una injusticia pero lo de ayer no tiene nombre, yo mismo sentí vergüenza, la gente saltando a la pista, nuestros hijos peleándose, gente con intención de llamar a la policía... me pareció bochornoso, y desde aquí me gustaría hacer una llamada a aquellos que miran por sus hijos y no a través de ellos porque si les damos un ejemplo así no podemos esperar que se conviertan en gente de provecho, sino en gentuza de esa de la queremos prevenirles.

    Un saludo y siento que mi primera aportación haya sido así, pero por "órdenes" o "deseo expreso" de mi mujer, he tenido que dejarlo patente de esta manera.

    Me reivindico en mi agradecimiento para aquellos que hacen posible que el baloncesto sea un mundo en el que nuestros hijos puedan desarrollarse como mejores personas.

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasó el sábado en ningún caso puede estar justificado, pero pienso que uno de los árbitros (el más delgado) tuvo gran parte de culpa al no saber parar a tiempo el juego, ya que se estaba poniendo violento por momentos. Los jugadores de los dos equipos hacían las faltas en sus propias narices y como si no pasara nada, así que se fueron calentando y paaó lo que pasó. Por lo que yo ví los padres que saltaron al campo lo hicieron para separar a los jugadores, lo que pasa es que estaban llenos de rabia ya que el árbitro estaba delante y no fue capaz ni de acudir a separarlos y ni siquiera pitar. Solo despues de la trifulca pito técnica a uno de los dos jugadores, cuando ambos tuvieron parte de culpa.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con este ultimo comentario. Lo que me parece una pena es que no exista un mecanismo que haga posible que se sancione a un arbitro que actua así de mal provocando claramente estas situaciones, y que por el contrario alguien pague ahora por sus grandes errores con una sancion. Creo que el otro arbitro lo hizo bastante bien, tapó como pudo los muchos errores de este señor que no tengo ni idea que es lo que le motiva para ser arbitro.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que si la agresividad no se para a tiempo desemboca en situaciones nada deseables, pero me niego a pensar en malas intenciones por parte de los árbitros, prefiero pensar que salen a hacerlo lo mejor posible y que hay mucho que aprender, no está mal hacer ver los errores y para eso quizá no sería tan malo grabar los partidoos y que pudieran ser elementos, no para utilizar como prueba de un trabajo mal o bien hecho si no como medio para poder corregir esos fallos que como personas que son, cometen. Los niños como niños tambien los cometen y los padres como público....ni te cuento!.
    A menudo, y hablo en general, creo que estos jóvenes o no tan jóvenes que colaboran en la posibilidad de que nuestros hijos e hijas puedan practicar el deporte y jugar sus partidos, están sometidos a una gran presión y muchas de las personas que forman parte de la aficcción, piensan que están en su derecho de insultar, presionar, menospreciar, ningunear a los árbitros, porque para eso son árbitros.Eso si me parece denunciable. No me extraña que cada vez haya menos, no les da tiempo a aprender y los entiendo....
    Si se han de tomar medidas contra los árbitros que no lo hacen bien, deberíamos tomar tambien medidas contra aquellos que consideran un derecho las faltas de respeto y los atropellos y desde luego, considero que deberían tener prohibida la entrada a las canchas.
    Siempre he tenido el baloncesto como un deporte elegante y de élite, cada vez me parece más "barriobajero" y es una pena.
    Ya está bien de culpabilizar siempre, si o si, a los árbitros, miremosnos cada uno nuestro ombligo y la educación que damos a nuestros hijos....q a veces, también deja mucho que desear.
    By Dolo

    ResponderEliminar
  7. Dolo for president. Ni todo es blanco ni todo es negro. Ni los árbitros son tan buenos ni los padres tan malos. Habrá que buscar un punto intermedio donde coincidan los intereses de ambos colectivos. Se admite un árbitro que no vea unos pasos o una falta, o cualquier otra cosa, pero uno que no pita nada de nada de nada no debe pisar la pista, al igual que un padre que insulta en presencia de menores tampoco.

    ResponderEliminar
  8. Exacto! Solo me gustaría q cada uno seamos conscientes de lo q llevamos a la cancha. Cuándo la sangre hierve, perdemos la razón. Todos tenemos nuestro quehacer en esto de poder disfrutar de nuestros hijos y del deporte. Si lees arriba, verás q no le doy la total razón a nadie..., pero seamos objetivos. Realmente no estoy hablando de este partido en particular.....y no critico a nadie, mi intención es q reflexionemos y empecemos a tomar medidad desde cada uno: padres, niños, entrenadores, directivos, árbitros.......¡TODOS!
    By Dolo

    ResponderEliminar
  9. Escucha, que si es por eso que no sea, que donde te digo una cosa te digo la otra, que no sea por eso ¿eh?, que si hay que ser se es pero si no hay que ser pues no se es.

    ResponderEliminar
  10. Pues eso mismo digo yo! Qué así sea! Amen

    by Dolo

    ResponderEliminar
  11. Por la manchega llanura
    se vuelve a ver la figura
    de Don Quijote pasar.

    Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
    y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
    va cargado de amargura,
    que allá encontró sepultura
    su amoroso batallar.
    Va cargado de amargura,
    que allá «quedó su ventura»
    en la playa de Barcino, frente al mar.

    Por la manchega llanura
    se vuelve a ver la figura
    de Don Quijote pasar.
    Va cargado de amargura,
    va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

    ¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
    en horas de desaliento así te miro pasar!
    ¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
    y llévame a tu lugar;
    hazme un sitio en tu montura,
    caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
    que yo también voy cargado
    de amargura
    y no puedo batallar!

    Ponme a la grupa contigo,
    caballero del honor,
    ponme a la grupa contigo,
    y llévame a ser contigo
    pastor.

    Por la manchega llanura
    se vuelve a ver la figura
    de Don Quijote pasar...


    León Felipe, uno de mis poetas preferidos (entre otros cientos)

    ResponderEliminar
  12. Para ARXILASIS: Me parece muy interesante tu reflexión, pero no la cuelgo en mi blog ya que tiene cierta dosis insultante. Sólo la pondría si tuvieras la valentía de no esconderte tras un pseudónimo. Por cierto, el cantonalismo cartagenero es cualquier cosa menos victimista, te recuerdo que combatió con valentía durante meses contra asedio centralista, tras proclamar su independencia.

    ResponderEliminar
  13. Para ARXILASIS: A ver hombre, no se trata de que yo sea un censurador ni nada de eso, y si quieres te lo explico mejor. No puedo colgar ni quiero hacerlo un hilo de comentarios tuyos en los que empiezas diciendo que yo, y en general los cartageneros, somos unos paranoicos. Si quieres te lo explico mejor.
    Para los demás lectores: se trata de un señor que está enfadado (o enfadada, no lo sé), porque no le cuelgo unos comentarios que empiezan como queda dicho. Por si alguno no entiende estos dos últimos comentarios míos. Saludos y prueba en otro blog de adultos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y gracias por tu participación.